Cumplir 50 pruebas, una por día. Este es el objetivo principal del peligroso juego de la 'ballena azul', que se ha extendido por todo el mundo, y que incita a los adolescentes a través de las redes sociales a superar diferentes retos macabros que les obligan a autolesionarse para acabar suicidándose. Entrar en el juego supone un grave riesgo porque, si no cumplen con alguna de las pruebas, amenazan a los participantes con hacer daño a sus familias.

Las pruebas consisten en hacerse cortes en diferentes partes del cuerpo, pasar miedo visionando varios días a las 4.20 horas de la madrugada vídeos de terror y escuchando músicas que les envía el "curador", observar los diferentes escenarios donde podría tener lugar el suicidio, como un tejado o las vías del tren, y, finalmente, acabar quitándose la vida.

Las sádicas y crueles propuestas son escalofriantes. Emplazan al 'jugador' a llevar a cabo acciones tan aterradoras como "cortar una ballena en tu mano con una hoja de afeitar", "empujar tu mano hacia una aguja muchas veces", "subir a una grúa", "aceptar la fecha de la muerte que te dará al curador", hablar con otras ballenas (nombre que reciben los jugadores) o "no hablar con tu madre en todo el día", entre muchas otras propuestas ya obligadas que tienen que cumplir para que el curador "compruebe si eres confiable".

Información básica para los padres

Compartir o publicar esta información tanto en los medios como en las redes está generando una doble polémica. Por una parte, muchos critican que esta es una manera para que los adolescentes se interesen más por el juego, pero, de la otra, también es muy importante tener conocimiento de los pasos que se siguen, sobre todo para que los padres puedan detectar las señales desde el primer momento.

Un cambio de actitud del adolescente será el primer motivo que dará pie a pensar a los padres que su hijo está en peligro. El juego tiene muchas pruebas que consisten en autolesionarse, sobre todo a hacerse cortes. Por eso, los signos básicos que nos pueden ayudar a detectar que los más vulnerables pueden haber caído en la trampa de los curadores son los siguientes:

  • Cortes en diferentes partes del cuerpo: marcas en los brazos, en las manos, en las piernas, en los labios... Les hacen cortarse inscribiéndose en el cuerpo 'F57', que se especula que sería el grupo promotor de los suicidios; dibujarse ballenas con cuchillos; escribirse 'sí' o 'no' en las piernas; cortarse con una navaja 'F40', que hace referencia al trastorno de ansiedad fóbica; y, finalmente, les instan a hacerse cortes diarios en las manos.
  • Cambio de comportamiento: uno de los retos del juego tiene como objetivo no hablar a la madre en todo el día o a cualquier otra persona próxima.
  • Despertarse de madrugada: una de las pruebas obliga a los 'jugadores' a levantarse varios días a las 4.20 horas de la madrugada para visionar vídeos de terror y escuchar músicas que enviará el 'curador' o, también, para subir a un tejado.

De Rusia a Catalunya

Los primeros casos tuvieron lugar en Rusia. De hecho, el juego habría sido creado por el ruso Philip Budeikin, que ya era administrador del conocido como "grupo de la muerte" -que se ha relacionado con el aumento de los suicidios de adolescentes-, creado en Vkontakte, una red social rusa muy popular entre los adolescentes. En Facebook, además, hay varios grupos que promocionan el peligroso juego y van dando instrucciones a sus participantes día a día.

Ahora, esta amenaza ha llegado a Catalunya, donde una menor ha sido ingresada a la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario para participar en este juego y evitar que se suicide.

Por desgracia, ya hace tiempo que esta práctica recorre el mundo. Aparte de Rusia, los países donde más suicidios se han producido a causa de este juego es en México, Brasil y Colombia.

Grupos de la muerte

Un aumento de suicidios hizo saltar la señal de alarma. Uno de los grupos creados a la red social rusa llevaba por nombre Blue Whale (Balena azul) y empezó a incitar a los jóvenes a autolesionarse y colgar las fotos a Internet.

Según la periodista rusa Novaya Gazeta, entre noviembre de 2015 y abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en Rusia. La mayoría formaban parte de estos grupos.

¿Por qué ballena azul?

Muchas ballenas azules se quedan varadas en las costas cada año y, la mayoría, mueren. Hay estudios que apuntan que eso es un suicidio colectivo y que, generalmente, lo hacen por la desorientación que sufren cuando, por ejemplo, siguen en masa por los mares a una ballena líder y ésta se pierde o se pone enferma.

De hecho, en alguna ocasión que han ayudado a las ballenas a volver a alta mar, sin embargo, cuando lo conseguían, ellas volvían a la costa movidas por su instinto.