El Ayuntamiento de Reus denuncia que no recibió "ningún aviso" por parte de Gas Natural sobre el corte de suministro de luz a la mujer muerta ayer en la ciudad, a causa de un incendio provocado por una vela. Según indica la ley, las compañías tienen que avisar al consistorio antes de cortar la luz a una familia y el Ayuntamiento tiene que ayudarlos si ve que es una familia vulnerable, como era el caso.

Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, ha asegurado que utilizarán todas las acciones legales que tengan al alcance para denunciar el caso y que pondrán en conocimiento a la Fiscalía. De hecho, ya han informado a la Agència Catalana del Consum, quien ha puesto un requerimiento a la compañía para que dé explicaciones por el caso.

La concejala de bienestar de Reus, Montserrat Vilella, también ha asegurado que esta mujer, que utilizaba velas porque no tenía luz, estaba siendo atendida por los servicios sociales del municipio desde el 2013. De hecho, ya se le ayudó cuando estuvieron a punto de cortarles el agua por impagos porque, en aquella ocasión, la compañía de aguas sí que les informó. Esta vez, sin embargo, ni la compañía ni la familia avisaron del problema, según el Ayuntamiento.

El alcalde ha pedido "máxima prudencia" porque los hechos todavía se están investigando, pero ha asegurado que se trata "de un caso claro de vulnerabilidad social".

Se trata de una mujer de 81 años que sufría una situación de pobreza energética y que hacía dos meses que le habían cortado el suministro de luz y que, desde entonces, se iluminaba con velas. Según las primeras informaciones de los Mossos, todo apunta que una vela sería el origen del fuego que quemó el colchón de la habitación donde dormía y que le acabó produciendo la muerte.

Además, hacía unos diez meses que la mujer no pagaba el importe del alquiler del piso y que el arrendatario había interpuesto una demanda judicial de desahucio. Según ha explicado la concejala, el Ayuntamiento tenía constancia que la mujer vivía con una nieta, aunque ayer se dijo que la joven no vivía con ella y que sólo la iba a ver y a dar comer.