El Ajuntament de Barcelona no comprará el Banc Expropiat. El consistorio se reunió ayer con Manuel Bravo Solano, propietario del local, para saber el precio y promover una compra por parte de varias entidades y colectivos. Pero los más de medio millón de euros de reclama el propietario lo hace descartar. El concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia ha desautorizado así la también concejala Laia Ortíz que esta mañana que ha explicado en una entrevista a BTV que "si encontramos un precio adecuado, comprar podría ser una salida".

Badia ya ha dicho que el precio es desorbitado y ve imposible sacar adelante el plan que habían pensado: Una compra del local colectiva de diferentes entidades avalada por el Ajuntament. Pero "el precio es desorbitado", según Badia, y por eso se abandona la idea.

El consistorio centra ahora los esfuerzos en la negociación por cerrar el conflicto y encontrar un lugar alternativo para el colectivo del Banc Expropiat. El Ajuntament negocia con 28 entidades y el colectivo del Banc Expropiat una solución "dialogada al conflicto", que de momento sale adelante. Según el concejal del distrito de Gràcia, la situación ha madurado después de una semana de movilizaciones e incidentes y ahora mismo "la comunicación fluye". "No nos encontramos en la situación del lunes pasado, nos encontramos en otro escenario. Necesitamos tiempo porque todas las partes encontremos la solución", ha dicho Badia. 

El Ajuntament está abriendo ahora nuevos caminos de solución y ha vuelto a ofrecer al colectivo un espacio alternativo. Bahía ha mantenido comunicaciones vía mail con el Banc Expropiat. "Creemos que en la ciudad hay suficientes experiencias de éxito de gestión directa, cívica, de la ciudadanía, a las que se permite mantener su propia identidad y esperemos que se valore y pueda ser una posible salida", ha insistido el concejal.

Badia ha pedido la capacidad de ceder de todo el mundo. "Si no ponemos todos de nuestra parte, si no cedemos todos, la solución no será posible", ha dicho para explicar que la "comunicación tiene diferentes vías". Se han intercambiado algunos correos, aunque Badia ha admitido que "sus comunicados son muy claros". En el del viernes decían que no querían negociar, sino volver al local. "Les hemos pedido una reunión", ha dicho.

El concejal ha querido dar a entender que la situación no es la misma de hace una semana. "Cada día las cosas van madurando por la intensidad que estamos viviendo todos", y que hay que encontrar propuestas creativas y nuevas para encontrar una salida a la situación dialogada y razonable, ha apuntado. El Ajuntament quiere "ser parte de la solución" y no quiere desatenderlo.

 

"Muchas conversas y muy intensas"

Badia ha querido poner de relieve la colaboración que están teniendo de varias entidades vecinales que se han ofrecido a ayudar en la negociación: "La respuesta que ha dado Gracia es para alabar".

También ha hablado del "alquiler a escondidas" que ha estado pagando el Ayuntamiento y que se podía haber prorrogado hasta el 2019. Ha calificado de inadmisibles los disturbios", y los ha desvinculado del trabajo del Banco Expropiado a nivel social y las manifestaciones y reivindicaciones pacíficas. El concejal ha condenado y rechazado los disturbios.