El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes el Plan de Actuación para Prevenir los Efectos de la Ola de Calor. Está previsto que hoy la capital catalana supere umbrales de temperatura elevados y, por eso, se intensificarán medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio telefónico permanente (900-703-030) y se hará difusión de los posibles efectos de una ola de calor y de un conjunto de recomendaciones para prevenirlos. Además, habrá dos operativos específicos que se mantendrán activos hasta que la temperatura no baje. Uno de estos operativo está destinado a atender personas vulnerables (personas mayores, niños y personas sin hogar), mientras que el otro se centra específicamente en la vía pública.

Con respecto al de la vía publica, un dispositivo de profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y de lo que también forma parte la Cruz Roja saldrá en la calle en las franjas horarias de más calor para repartir agua a las personas que se encuentren en la vía pública e informarlas de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor. Estos profesionales alertan también a los servicios de emergencias médicas en caso de detectar a alguna persona en situación de riesgo por|para los efectos del calor.

Con respecto al operativo preventivo para las personas vulnerables, a través de los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y de los centros de servicios sociales realizará tareas de información relacionada con la situación de riesgo meteorológico, acompañadas de un seguimiento y control de las personas consideradas frágiles. Por otra lado, y también con el objetivo de evitar la estancia en la calle de las personas frágiles, se activan medidas de permanencia o prolongación de las actividades en los centros climatizados como hogares de ancianos o centros de día para personas mayores y para personas discapacitadas.

Hay que recordar que ante este incremento de las temperaturas, el departamento de Salud ha hecho una serie de recomendaciones para evitar los efectos del calor sobre la salud.