La Fiscalía ha archivado el expediente que recurría el tercer grado del exconseller Jordi Ausàs, condenado por contrabando de tabaco a cuatro años de prisión. Ausàs sólo estuvo en prisión tres meses porque le concedieron el tercer grado. La direcció general de Serveis Penitenciaris de la Conselleria de Justícia le dio el tercer grado el mes de noviembre. Le concedió aunque el equipo de tratamiento de la prisión de Ponent, que es quien tiene las competencias en esta materia, no lo autorizó. Los responsables de conceder este permiso penitenciario aconsejaron clasificar a Jordi Ausàs en segundo grado. Con el tercer grado, sólo tiene que ir a dormir a la prisión.

La Audiencia de Lleida también denegó el tercer grado penitenciario para Ausàs. La Fiscalía recurrió entonces porque consideró la decisión prematura. Además el ex conseller de Governació de ERC no había pagado la multa que le correspondía según la sentencia como responsabilidad civil.

El Ministerio Público ha investigado si habido un delito de prevaricación por parte de los responsables del departament de Justícia al dar el tercer grado al exconseller. Pero finalmente, según han explicado fuentes judiciales a El Nacional, han decidido archivado el caso.

Los motivos por el archivo

La Fiscalía ha valorado que la decisión en contra del tercer grado del equipo de tratamiento de la prisión “no se tomó por unanimidad”. De entre las cinco personas que había dentro del equipo, cuatro votaron en contra de conceder el permiso penitenciario, y uno votó a favor.

Por otra parte, la Fiscalía ha detectado otros casos donde también se habría adjudicado el tercer grado, similares, donde no se ha presentado ninguna querella y finalmente han encontrado pertinente no seguir con la investigación.

Ex conseller del tripartit

El exconseller de Governació por ERC, durante el tripartit de 2008 a 2010, lo condenaron en el 2014 para formar parte por una banda de contrabandistas de tabaco. El juez consideró que tenía un papel relevante. Ausàs era el encargado de transportar el tabaco de La Seu d'Urgell a Barcelona. Lo tenía escondido en un garaje. Entre las pruebas de la investigación había varios vídeos donde se veía el exconseller cargando el coche de bolsas de basura grandes y cajas de cartón llenas de tabaco. Con él condenaron a siete personas más.

A Jordi Ausàs lo condenaron a 4 años de prisión y a una multa de 195.000 euros.