En la prueba de Lengua Catalana y Literatura, segunda de la jornada después del examen de Lengua Castellana, los alumnos han podido escoger entre un texto de Maria Aurèlia Capmany y una adaptación de Enric Bou. Ambas opciones del examen constaban de una parte común donde se incluían preguntas sobre Bearn o la sala de les nines, de Llorenç Villalonga, y El cafè de la granota​, de Jesús Moncada, lecturas obligatorias de este curso. Esta parte también incluía preguntas tipo test en que tenían que analizar pronombres, oraciones o sintagmas y completar oraciones de forma correcta.

Según las fuentes consultadas, los alumnos mayoritariamente han escogido la opción A, ya que la han considerado más sencilla. Allí tenían que enfrentarse al fragmento de texto de la novela La pluja als vidres, de la escritora barcelonesa Maria Aurèlia Capmany. En el ejercicio tenían que responder preguntas de comprensión lectora, reescribir un texto de estilo directo a indirecto y construir un relato que reflejara una situación de conflicto y sus alumnos de clase.

Por el contrario, la opción B contemplaba preguntas de comprensión lectora de una adaptación de Temps i memòria: “Camí de sirga” i “Les veus del Pamano”, del crítico literario e historiador Enric Bou. En este apartado los estudiantes también tenían que reescribir un texto utilizando sinónimos y antónimos y construir un relato sobre la recuperación de la memoria histórica.