Muere una de las personas heridas en el accidente de tren de Adamuz. Se trata de una mujer de 43 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el día de la tragedia. De esta manera se eleva hasta 46 el número de fallecidos. Según ha informado Europa Press, la mujer era vecina de La Palma del Condado (Huelva) estaba ingresada en la UCI por politraumatismo y afectación en los pulmones, pero este viernes se ha confirmado su muerte. De esta manera, es la tercera víctima mortal de este municipio en el accidente de Adamuz, ya que un matrimonio de la localidad también figuraba entre los fallecidos. Además, la provincia de Huelva aumenta así en 28 las víctimas mortales ocasionadas por el accidente.
Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), este mismo viernes se ha producido una nueva alta hospitalaria. Así, un total de 16 personas de las 126 que fueron atendidas continúan ingresadas en los hospitales andaluces, dos en la UCI de diferentes centros. En cuanto a la UCI, hay una persona ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y otra en el Hospital San Juan de Dios, también de la capital cordobesa. En planta hay 14 pacientes: siete en el Reina Sofía de Córdoba, entre ellas un menor, dos en el Juan Ramón Jiménez de Huelva, tres más en el Infanta Elena también de Huelva; uno en el Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Vithas de Málaga.
Un día después del funeral
La noticia de la muerte de esta vecina de La Palma del Condado llega un día después del funeral religioso que se celebró en el Pabellón de Deportes Carolina Marín de Huelva y que sirvió para despedir a las entonces 45 víctimas mortales que dejó el accidente de Adamuz. A la misa asistieron los reyes de España, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP y líder de la oposición al gobierno español, Alberto Núñez Feijóo. Quien no asistió fue el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En su lugar acudió la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero. Durante los parlamentos, los familiares de las víctimas expresaron su compromiso de "luchar desde la serenidad" para "saber la verdad" del siniestro. Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las personas fallecidas en el Alvia reivindicó, además, que esta misa era la única manera como debía ser este funeral: "la única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios", dijo en alusión al homenaje de Estado, que debía hacerse el 31 de enero, pero se ha aplazado sin fecha.
