CCOO de Catalunya ha denunciado que los accidentes laborales mortales han crecido un 17,54% durante los primeros diez meses del 2020, a pesar del confinamiento causado por la pandemia del Covid.

Este miércoles, el sindicato ha detallado que, según datos del Departament de Treball de enero a octubre del 2020 se registraron 86 accidentes de trabajo mortales en Catalunya, 67 de ellos durante la jornada laboral y 19 in itinere.

La responsable de salud laboral de CCOO de Catalunya, Mònica Pérez, ha explicado que en el mismo periodo del año pasado se dieron 76 accidentes mortales, 57 durante la jornada laboral y 19 más in itinere. Eso supone que, a pesar de los meses del confinamiento por la pandemia, ha habido 10 accidentes mortales más durante la jornada de trabajo y los mismos en los desplazamientos de ida o vuelta al puesto de trabajo.

Las 67 víctimas mortales registradas durante la jornada han sido hombres, lo que a juicio de CCOO prueba la segregación de género en el mundo laboral, que hace que las mujeres ocupen profesiones con menos riesgo de muerte o de lesiones graves, pero con más probabilidad de sufrir lesiones musculoesqueléticas, a menudo no reconocidas como enfermedades profesionales ni como accidentes de trabajo por mutuas y empresas.

¿La Covid-19 empeora la precariedad laboral?

Pérez ha atribuido el aumento de los accidentes mortales a Catalunya al hecho de que la crisis del Covid-19 "ha agudizado la precariedad laboral". En primer lugar, hay una precariedad de medidas preventivas, especialmente a puestos de trabajo donde hay "riesgo grave" para la vida, ha opinado.

En segundo lugar, el hecho de que las empresas y las mutuas puedan derivar los accidentes de trabajo no mortales al sistema público implica que no se investigan las causas de accidentes laborales, de manera que no se pone fin al origen de estos accidentes, que después pueden ser más graves, añade Pérez.

¿Qué sectores acumulan más mortalidad?

Por sectores, lo que acumula más accidentes mortales durante la jornada laboral es el sector servicios, con 29 víctimas mortales, tres menos que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, el incremento mayor en accidentes mortales durante la jornada se ha dado a la industria, que ha pasado de 6 accidentes mortales de enero en octubre del 2019 a 21 accidentes en el mismo periodo del 2020.

En la construcción, se ha pasado de 18 a 15 accidentes mortales, y en la agricultura de uno a dos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat