Una mujer lee las notas colocadas a las puertas de la embajada francesa en Madrid / EFE

1. 132 personas muertas

103 personas han sido identificadas entre los 132 muertos (3 de ellos heridos críticos que han muerto las últimas horas) a manos de los yijadistas el viernes por la noche. Entre ellos habría, por lo menos, un español y una mujer con doble nacionalidad mexicana y española. Una de las víctimas estaba en el concierto de Eagles of the Death Metal en la sala Bataclan: Juan Alberto González Garrido, de 29 años, identificado el sábado por la tardee. La otra es Michelli Gil Jáimez, de 27 años, de Veracruz (México), hija de una familia de empresarios españoles. Hay 349 personas heridas, 90 de ellas en estado grave. Incógnitas: Durante el día se ha hablado de dos españoles muertos más, Alberto Pardo Touceda y Jorge Alonso Celada, cuyas familias han desmentido que hayan muerto. El primero ha desmentido su propia muerte por Facebook, y el segundo habría intercambiado correos electrónicos con la familia el día después de los atentados, según El Mundo. Alberto Pardo Touceda estaría ahora en Estrasburgo y la confusión podría explicarla el robo de su DNI. A Jorge Alonso Celada lo busca la policía.

2. Más controles fronterizos y de carretera en Catalunya

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que el nivel de alerta antiterrorista vigente des del ataque a la redacción de Charlie Hebdo, 4 sobre 5, no ha variado, pero que se han intensificado las investigaciones y la presencia de agentes en los puntos fronterizos de la AP7 en la Jonquera, la Vall d'Aran y el Pertús y en diferentes controles de carretera. Incógnitas: Los diarios El País y El Mundo publican que las autoridades francesas han avisado a las españolas que uno de los hermanos de los suicidas, en busca y captura, podría haber huido a España. El Gobierno francés ha difundido estas señas:

 

3. Al menos siete terroristas

Los siete murieron, seis inmolados y uno a manos de la policía. Tres se suicidaron accionando chalecos explosivos en los alrededores del Stade de France mientras se jugaba un amistoso entre Francia y Alemania, provocando una víctima mortal. Un cuarto se inmoló con el mismo sistema en el restaurante Comptoir Voltaire, provocando diversos heridos pero ningún muerto. Los tres restantes, que viajaban en un Volkswagen Polo negro, asaltaron la sala de conciertos Bataclan, matando a más de 80 personas y provocando centenares de heridos. Dos terroristas se suicidaron después del atentado con el mismo tipo de chaleco explosivo y a uno lo abatieron las fuerzas de seguridad francesas cuando intervinieron. El Polo lo encontraron en la calle. Incógnitas: El comunicado en el que el Estado Islámico reivindica los atentados habla de ocho "soldados del Califato", mientras que, hasta el momento, sólo se ha confirmado la intervención de siete terroristas. Se trabaja con la hipótesis de que un octavo atacante, después de matar a más de una decena de personas en los restaurantes Petit Cambodge, Carillon, La Bonne Bière y la Belle Equipe Charonne con el individuo que se inmoló en el Comptoir Voltaire, hubiera aparcado el coche en el que iban, un Seat León negro que la policía ha encontrado con tres fusiles kalashnikov en Montreuil, a las afueras de París, y escapase en otro vehículo. La policía busca cómplices de la matanza, ya que considera que los terroristas forzosamente necesitaban aliados en una operación tan coordinada. El Gobierno francés ha difundido en Twitter esta imagen de un sospechoso que está en busca y captura:

También queda por confirmar el testigo de un policía y un superviviente del Bataclan, que afirman que uno de los terroristas pidió negociar por teléfono con la policía.

4. Los ataques los perpetraron tres comandos coordinados

El fiscal de París, François Moulins, lo explica porque los diferentes grupos utilizaron el mismo tipo de arma (fusiles kalashnikov y chalecos explosivos del mismo tipo). Incógnitas: Según el Wall Street Journal, uno de los atacantes del Stade de France podría haber querido inmolarse dentro del estadio. El periódico estadounidense explica que el terrorista tendría entrada para ver el partido pero el personal de seguridad le habría interceptado el chaleco explosivo en el control de acceso, por lo que se habría inmolado en la misma entrada.

5. Bélgica, posible base de operaciones

Las investigaciones sobre los atentados se centran en tres hermanos de nacionalidad francesa que residían en Bélgica, en los barrios de Molenbeek-Saing-Jean, al este de Bruselas. El diario Le Monde, citando fuentes judiciales y policiales, afirma que dos de ellos figuraban en el contrato de los dos vehículos de alquiler con matrícula belga utilizados en los atentados: el Polo localizado delante del Bataclan y el Seat León negro que la policía ha encontrado en Montreuil. El tercer hermano y seis personas más han sido detenidos en la parte belga de la investigación. Incógnitas: Si se confirma que Bélgica fue la base de operaciones para los terroristas, hará falta comprobar si la policía belga tiene que reforzar sus medidas de seguridad y si los países europeos están suficientemente coordinados en materia de terrorismo. Bélgica es uno de los países con más proporción de yijadistas.

6. Uno de los kamikazes del Bataclan, identificado

Entre los tres atacantes del Bataclan, se ha identificado a uno por sus huellas dactilares. Era un hombre de nacionalidad francesa de 29 años, nacido en una banlieue parisina, Essonne, con antedecentes penales por delitos comunes (8 condenas pero ninguna de ellas a prisión) de quien la policía ya tenía conocimiento de su radicalización desde 2010. Según Le Monde, pasó unos meses en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014. La policía ha detenido a diversos familiares, aunque la investigación apunta que Ismaël Omar Mostefaï habría perdido el contacto con su familia. Incógnitas: Que la policía francesa tuviera fichado Omar Mostefaï como potencialmente peligroso para la seguridad francesa ha provocado que el Gobierno francés se plantee medidas adicionales de seguridad, entre las cuales recuperar el control de sus fronteras. Hay otro atacante identificado, aunque no se conoce aún su identidad. La policía encontró un pasaporte sirio que pasó por la frontera de Grecia en octubre, pero no se sabe si corresponde al individuo que lo llevaba, ya que resulta extraño que un terrorista lleve su propio pasaporte encima. Las investigaciones apuntan que podría ser falso. Hay que esperar a las pruebas de huellas dactilares.