"Puedo confirmar que existieron amenazas que afectaron a la estación de Sants. Y que, tal como se previó, han resultado ser falsas", ha confirmado hoy el conseller Jordi Jané.

La policía investiga dos amenazas de atentado terrorista en la estación de Sants. Una, la primera, la falsa alarma que originó el dispositivo especial en Sants que explicó hoy hace una semana El Nacional, ya ha acabado con un menor de 16 años detenido. Es quien publicó en el foro 4Chan las coordenadas de la estación de Sants. E hizo creer que el atentado sería el lunes 27 de marzo.

La Policía Nacional ha detenido al menor y la Audiencia Nacional investiga esta amenaza.

La otra amenaza, la investigan los Mossos d'Esquadra, también bajo el paraguas de la Audiencia Nacional. También hubo indicios de un atentado en Sants los días posteriores del ataque en Londres y por las mismas fechas que la primera amenaza.

"Aquellos días en la red se produjeron otras alertas que han resultado ser falsas, una de ellas ha conducido a la detención del menor de edad y otras pueden producir otras actuaciones de futuro, abiertas y judicializadas", ha explicado el conseller de Interior, Jordi Jané.

Aunque Interior asegura que desde el primer momento se creyó que era una falsa alarma, "el contexto, la metodología, los días, hacían aconsejable el dispositivo", ha subrayado Jané.

250 Mossos d'Esquadra se desplegaron durante 6 días en la estación de Sants. Todas las unidades de la policía catalana trabajaron en coordinación con otros policías del Estado y la Guardia Urbana de Barcelona. El coste del dispositivo, "elevado", acabará formando parte del proceso judicial que justo ahora empieza contra el joven de Barcelona de 16 años detenido por hacer ver un posible atentado en Sants. "Todas estas bromitas de gente que sabe apañarse bien en el ámbito informático, todo eso no sale gratis. Todo eso tiene repercusión judicial para la persona", ha avisado el conseller.

Amenazas singulares

Jané ha utilizado la palabra "singulares" para definir las dos amenazas que están investigando y para diferenciarlas del resto de amenazas que se reciben: "Estas amenazas singulares, porque de amenazas se reciben muchas". El conseller ha evitado pronunciarse sobre si eran amenazas más preocupantes ni si daban más indicios de atentado inminente.

Lo que sí que ha admitido el conseller es que "no estamos exentos" de sufrir un atentado. Hace un año y medio que estamos en alerta 4, sobre 5, antiterrorista. Y Barcelona ha salido ya en algunas amenazas, que, aunque ficticias, han hecho poner en guardia los cuerpos y fuerzas de seguridad.