Hace días que lo explican, pero algunos medios lo ignoran y siguen difundiendo información poco contrastada. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, visiblemente cansado por las diversas especulaciones —y acusaciones— que van saliendo a algunos medios de comunicación, ha insistido hoy en El Matí de Catalunya Ràdio en que "la policía belga no alertó nunca de nada, sólo preguntó por un hombre del cual "los Mossos no teníamos datos".

Trapero ha querido aclarar muchas de las especulaciones que algunos diarios han dado por ciertas como, por ejemplo, que "del imán de Ripoll sabíamos bien poco, para no decir que prácticamente nada, sólo el nombre de pila" y ha recordado que precisamente los Mossos "no salen bien parado con respecto al reparto de la información" porque no "fluye" hacia el cuerpo. "Yo no sé si la policía belga elevó la consulta y si la Policía Nacional intervino", ha clarificado.

Sin embargo, el mayor de los Mossos se ha mostrado prudente poniendo encima de la mesa que "sería injusto decir que si hubiéramos tenido la información habríamos evitado el atentado", pero también se ha lamentado del "juicio crítico que se hace sobre la actuación de los Mossos y que no se cuestione nada de las fuentes".

Al margen

Después de que tanto la 'Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policia (SUP) cargaran contra los Mossos por, según ellos, haber impedido a sus TEDAX el acceso a la casa de Alcanar después de la explosión, Trapero ha querido dejar bien claro que en ningún momento la Guardia Civil pidió la incorporación de sus especialistas en explosivos a la investigación de Alcanar.

Por lo tanto, no habría sido, pues, la policía catalana la que dejó en el margen los efectivos de la Guardia Civil. Pero sí la que ha quedado al margen de mucha otra información. En este sentido, Trapero se ha lamentado que "el Estado no nos reconoce competencias tampoco tenemos relaciones con inteligencia como la CIA", así como que "los Mossos no tenemos conocimiento de ninguna investigación del Ministerio del Interior sobre imanes".

Precisamente por todo ello, el mayor de los Mossos ha pedido "no "criminalizar" a la policía y se ha cuestionado si "¿se nos exigirá a la policía lo que no han detectado a sus padres?".

Especulaciones

Continuando con las especulaciones, ahora, sin embargo, sobre cómo habría sido el atentado si no hubiera explotado el material en la casa de Alcanar, Trapero ha puesto de relieve que, aunque "no seré explícito en la continuación de la investigación porque tenemos que ser más cuidadosos con la información", "nadie tiene confirmado que querían atentar contra la Sagrada Familia", pero sí que ha confirmado que "sabemos que querían hacer un atentado diferente".

Orgulloso por el trabajo hecho, aunque ha evitado hacer muchos elogios por con respecto a la gravedad de los hechos, el mayor de los Mossos ha asegurado que "los Mossos que abatieron al terrorista hicieron lo mejor que supieron y resolvieron de la mejor manera la situación" y ha lamentado que "cada vez que hay una actuación del cuerpo surgen una serie de críticas que no vemos en otros casos" porque considera que "alguna cosa tienen a ver a los Mossos para que ayer la gente paseara con tranquilidad".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat