El servicio de las líneas R3, R4 y R12 de Rodalies quedará interrumpido entre las estaciones de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero por las obras de construcción de los túneles viales de la plaza de Glòries.

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha explicado que se reforzará el servicio de la L1 de Metro y se habilitará un autobús lanzadera entre las estaciones de Sant Andreu Arenal, La Sagrera y El Clot - Aragó.

"Hacemos las obras en período de Navidad para afectar a los menos usuarios posibles", ha afirmado la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, que ha cifrado en unos 15 minutos el incremento del tiempo de viaje.

El gerente de Movilidad de Barcelona, Manuel Valdés, ha detallado que esta actuación permitirá reforzar los túneles de las líneas R3 y R4, y que consisten en colocar 46 vigas de refuerzo en una longitud de 50 metros lineales de túnel ferroviario.

Para estos trabajos es necesario sacar la catenaria, lo que obliga a interrumpir el servicio: "Ya se ha pasado por debajo de la R2 sin ningún incidente remarcable. También se han realizado obras de refuerzo por debajo de la L1 de Metro", ha afirmado.

Restricciones al servicio

A causa de las obras, la estación de La Sagrera - Meridiana permanecerá cerrada y los trenes de las líneas R3 y R4 norte iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Arenal, y para continuar el viaje los clientes tendrán el refuerzo de la L1 de metro y el autobús lanzadera.

Alarcón ha dicho que este servicio de refuerzo sumará tres trenes a la L1 para aumentar la frecuencia y, en el caso de los buses, se prestará diariamente entre las 6 h y 10 h, y las 16 h y las 20 h con buses articulados de TMB y una frecuencia de entre siete y ocho minutos.

En el caso de la R4 sur, entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Badalona (Barcelona), los trenes circularán con normalidad hasta Arc de Triomf y continuarán desviados hacia Badalona (pasando por El Clot - Aragó), donde iniciarán y finalizarán su recorrido.

Se ha acordado que los títulos de transporte de Renfe, no integrados, sean válidos para acceder al metro, en las estaciones de Rambla Just Oliveras, Sants - Estació, Passeig de Gràcia, Catalunya, Arc de Triomf, El Clot, Fabra i Puig, Sant Andreu, La Sagrera y Cornellà Centre.

Renfe y TMB reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad, repartirán 125.000 folletos, colgarán 575 carteles en estaciones, emitirán mensajes por megafonía y en pantallas informativas de trenes y estaciones, además de colocar una señalización alternativa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat