La ciudad italiana de Siracusa (Sicilia) ha llegado hoy a los 48,8 grados de temperatura, según el Servicio Informativo agrometeorológico (SIAS) del gobierno siciliano, en plena ola de calor que está afectando la zona meridional de país. Esta temperatura supone un nuevo récord en Europa, después de la mayor marca registrada oficialmente con anterioridad, los 48 grados de Atenas en 1977, según ha explicado el meteorólogo Manuel Mazzoleni. El dato de hoy en Sicilia sólo está pendiente de ser validado.

El mapa del SIAS muestra que la estación de Siracusa, la ciudad costera en el extremo oriental de Sicilia, ha registrado hoy 48,8 grados, según la última actualización de los datos, publicada en las 16.00 locales (14.00 GMT). En el resto de este territorio se superan los 45 grados en varios puntos, especialmente en áreas del interior. El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, ha pedido que se declare el estado de emergencia nacional en La Madonia, una zona montañosa próxima a Palermo, la capital siciliana.

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta a causa de una ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano bautizado como Lucifer, y que se mantendrá al menos hasta finales de semana.

En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43,1 grados, y en Calabria (la punta de la Bota italiana) se han rozado los 42. En Campania, con capital en Nápoles, y en el Lacio, Roma, se ha llegado a los 40 grados.

Esta situación se ha agravado por los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha tenido que movilizar al Ejército para luchar contra el fuego. En esta jornada del miércoles se ha solicitado el apoyo aéreo en un total de 32 focos: diez en Calabria, 9 en Sicilia, 4 en Cerdeña, 4 en Basilicata, 2 en Campania, 2 en el Lacio y 2 en Apulia.

La asociación agrícola Coldiretti ha estimado que la ola de calor ha hecho que los incendios se tripliquen en comparación con la media entre el 2008 y el 2020.

Coincidiendo con esta ola de calor, la conselleria de Interior catalana ya ha preparado y alertado los dispositivos de riesgo de prevención de incendios, además de cerrar algunos accesos a Parcs Naturals como el de Montserrat, Montsec o el Montmell. Interior también ha pedido que los campesinos labren los campos, para evitar la propagación del fuego en caso de incendio. "Hace falta mucha precaución, hace muchos años que no nos encontramos con un episodio de altas temperaturas, baja humedad, de unos siete días de duración y después de un largo periodo de sequía, hecho que lo hace especialmente peligroso y que eleva el riesgo de incendio del país," ha asegurado el secretario de Agenda Rural del Departament d'Acció Climàtica, Oriol Anson.

Las zonas más afectadas serán las comarcas de interior, donde se superará la temperatura de los 40 °C, mientras que en la costa se traducirá en forma de bochorno. ¿Ahora bien, como ciudadanos, qué podemos hacer para sobrevivir a esta ola de calor? La Cruz Roja recuerda algunas pautas:

Mantenerse alejado del calor

 

Es necesario evitar salir y realizar actividades que puedan resultar agotadoras durante el momento más caluroso del día. Si alguien tiene que permanecer en el exterior, que lo haga en la sombra, con ropa y calzado frescos. Además, no se tiene que dejar a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pasar 2 o 3 horas del día en un lugar fresco.

Tener la casa a la temperatura más fría posible

 

Mantener durante el día las persianas bajadas y subirlas por la noche. Evitar el uso de aparatos eléctricos, buscar las corrientes de aire y facilitarlas.

Conservar el cuerpo hidratado y fresco

 

Utilizar ropa ligera, darse duchas frías, beber agua de forma regular, hacer comidas ligeras y priorizar alimentos como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Tener en cuenta a las personas vulnerables

 

Pueden necesitar ayuda en los días calurosos. Si alguien que conoces está en riesgo, ayúdalo con consejos adecuados y apoyo.

Ir al médico

 

Es esencial si se tiene algún problema de salud importante, por si hace falta alguna medida excepcional en estos días de calor. Sobre todo si se sufre alguna enfermedad de riesgo importante o se toman medicamentos que pueden incrementar los efectos del calor. Y no se puede olvidar que no nos tenemos que automedicar nunca.

 

Dificultades para dormir

Durante estas noches que superan los 20 °C es recomendable mantener las ventanas abiertas para que circule aire. También puede ayudar el aire acondicionado y el ventilador, aunque no mucho rato porque consume mucha energía. Asimismo puede ayudar una ducha tibia o dormir con bolsas de hielo.