Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro conductores y han imputado una quinta por haber participado en el ataque contra autobuses de una empresa que está en huelga en el Baix Llobregat, Monbus-Julià. Esta empresa se encarga de algunas rutas por esta comarca en adjudicaciones del AMB, el Àrea Metropolitana de Barcelona. Los cuatro hombres arrestados y la mujer imputada, todos vinculados con la empresa, donde trabajan, tienen entre 32 y 48 años y están acusados de daños, delitos contra la seguridad del tráfico y coacciones.

 

Hace varios meses que hay un conflicto laboral abierto entre los trabajadores de la empresa Monbus-Julià y la sociedad, que está condicionada por los acuerdos con el AMB. Las últimas semanas grupos de trabajadores, para forzar la negociación con la empresa, han hecho piquetes y han destrozado vehículos. En total, según la empresa, se han denunciado 200 ataques vandálicos contra sus vehículos, con un total de 600.000 euros en daños.

Cuatro detenidos

Los cuatro detenidos y la conductora imputada, según la Unidad de Información de la región Metropolitana Sur, quien ha liderado la investigación, son los responsables de una buena parte de los daños que han sufrido los autobuses de la empresa, pero no descartan poder identificar a más personas y también poder detenerlas por los mismos delitos. Durante las protestas también se han hecho acciones contra políticos del PSC, responsables del AMB, para forzar a negociar.

Tiradores de cojinetes metálicos contra los autobuses

Los autores de los daños seguían los autobuses con un turismo y escogían el momento más propicio para producir los daños, lanzando objetos metálicos con un tirador desde un coche en marcha, o bien rompían con un martillo los cristales cuando el autobús se encontraba estacionado. Los conductores no dudaban a atacar los vehículos incluso cuando llevaban pasajeros en su interior, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia. En una de las acciones que se está investigando, los piquetes organizados incendiaron un contenedor que acabó haciendo saltar las llamas a un autocar, que acabó calcinado.

Los Mossos destacan que los ataques, sobre todo en vehículos en marcha o con pasajeros en el interior, pueden ser muy peligrosos. La investigación la ha llevado la Comisaría General de Información que son los responsables de perseguir estos delitos que derivan de conflictividad social y laboral. La policía catalana mantiene abierta una investigación que tiene que permitir, durante los días que vienen, detener a más personas relacionadas con estos hechos. Aparte de Monbus-Julià, la empresa Avanza, que también da servicio en estas líneas de AMB, también ha sufrido ataques, que están investigando los Mossos y que también esperan poder detener en breve.