Más servicios para las víctimas. La Abogacía Catalana realizó 17.487 asistencias a víctimas de violencia machista en comisaría a partir del segundo semestre de 2021, cuando se puso en marcha este servicio para cumplir con la reforma de la ley catalana para erradicar la violencia machista, aprobada a finales del 2020. Los 14 colegios de la Abogacía Catalana firmaron un protocolo para hacer estas asistencias antes de una hora, y en el 70% se cumple, según los datos facilitados este lunes por el Consejo de la Abogacía Catalana. Este servicio a las víctimas ha hecho incrementar las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) en Catalunya, en un 17%: en 2019 se atendieron 14.492 víctimas de violencia de género y a partir de septiembre del año pasado se le han sumado las de violencia machista (que son unas 17.500), y con la nueva atención en comisaría, y no en el juzgado, como hasta ahora. La violencia machista puede incluir desde agresiones sexuales, lesiones y amenazas dirigidas contra mujeres, y no en un entorno de pareja, como es la violencia de género. Las asistencias a los detenidos por parte de los abogados se han reducido a las 3 horas en comisaría.

El presidente de la Abogacía Catalana y decano de Figueras, Joan Ramon Puig, ha reivindicado una mejora de las retribuciones a la abogacía que realiza la asistencia jurídica gratuita "ya que cada vez se hacen más servicios, como las asistencias en la comisaría" y ha asegurado que los módulos que cobran los abogados del Departament de Justicia "todavía no se ha recuperado lo que se cobraba en el 2009; arrastramos una pérdida del nivel adquisitivo del 25%". Se indica que el Departament de Justicia destinó 56,4 millones el año pasado para pagar la asistencia del turno de oficio, que implica unos 176,19 euros por actuación, cifra "abismal", respeto si se contrata un abogado de forma privada. Actualmente, hay 6.346 abogados inscritos en los turnos de oficio de Catalunya.

ABOGADOS Foto
El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Joan Ramon Puig, y las responsables del Turno de Oficio, Eulàlia Barros y Estela Martin /Foto: C.A.

Víctimas menores: 885

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana ha insistido en que es importante que el Departament de Justicia mejore las retribuciones, ya que los abogados amplían servicios, como la asistencia letrada inmediata, es decir, en comisaría, a víctimas de agresiones machistas menores de edad. La ley prevé que las víctimas de violencia de género tengan asistencia letrada gratuita (pagada por la administración) en todo el procedimiento, en el caso de violencia machista, que puede incluir la violencia institucional, la económica o abusos sexuales en entornos comunitarios y no de pareja, tengan cubiertas solo las dos primeras asistencias. La Abogacía Catalana detalla que unos 885 menores habían sufrido violencia machista solamente el primer trimestre de 2022, según datos de los Mossos de Esquadra.

Menos angustia

La presidenta de la comisión del Turno de Oficio de la Abogacía Catalana y decana de Sabadell, Eulàlia Barros, ha explicado que el hecho de asistir a una víctima en comisaria "la ayuda a no sufrir tanta angustia", ya que se le explica todo el procedimiento, o lo que se hará al día siguiente al juzgado, además que aporte toda la documentación posible y testigos. Barros ha explicado un caso extremo de violencia institucional, donde servicios sociales de un pueblo querían que la madre renuncias a la custodia de los hijos para poder darle protección. En este sentido, la vicepresidenta de la comisión y decana de Tarragona, Estela Martín, también ha detallado que estas asistencias a la víctima duran dos y tres días, y que en algunos casos "ellas mismas no se dan cuenta del daño sufrido, como la violencia económica de una mujer, que denunció al marido por maltratos, y que detallando su caso, se vio esta violencia económica  porque le regulaba el dinero y le cerraba la nevera con candado, y ella lo encontraba normal.

Cifras al alza

En conjunto, se indica que la asistencia del Turno de Oficio ha recuperado en Catalunya los niveles previos a la pandemia y han experimentado, a lo largo del 2021, un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. Así, se cerró en el 2021 con un total de 320.384 asistencias, muy por encima de las 266.524 del 2020 e, incluso, por encima de las que hubo en el 2019, que fueron 319.127. Con respecto a los ámbitos, el derecho penal, con 132.579 casos, concentra el mayor número de actuaciones, seguimientos por la asistencia a personas detenidas (90.655 actuaciones) y derecho Civil y Familia (37.468).

Más catalán en el juzgado

Con respecto al programa de fomento del catalán en los juzgados, la Abogacía Catalana informa de que el año pasado se presentaron 7.483 actuaciones en lengua propia. Y con la difusión de la campaña ha hecho aumentar las actuaciones de este año: 2.678 actuaciones presentadas en catalán en los juzgados el primer trimestre de 2022, con respecto a las 1.258 del primer trimestre de 2021.