El nuevo Puente del Petroli de Badalona tendrá forma redonda al final de la estructura con un agujero en medio para soportar mejor los temporales y para facilitar que se pueda contemplar el fondo marino. Ha sido la opción escogida con el 65,54% de los votos recogidos en un proceso participativo hecho entre el 20 y el 27 de junio, y que tiene que permitir recuperar este emblema de la ciudad estropeado durante el paso del temporal Glòria, en enero de 2020. Para que la gente se haga una idea: ahora el final del puente se parecerá a un donut o a un ovni. La idea es que esta abertura en medio reduzca la presión que pueda ejercer el impacto de un futuro temporal, facilitando el paso del agua y su salida. Se prevé invertir 2,2 millones de euros y que esté acabado a principios del 2024.

En la consulta se han emitido un total de 6.011 votos, de los cuales 5.250 han sido considerados válidos (el 90,17% del total), mientras que 161 se han rechazado por duplicación del DNI en el proceso, y 430 por ser de ciudadanos no empadronados en Badalona. El modelo escogido se trata de una construcción de pilones muy similar al actualmente existente, que destaca por la plataforma final en forma de anilla redonda con una superficie de 132 m2 con una abertura en el centro de 19 m2. El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado el éxito de la convocatoria, en la cual se ha registrado la mayor participación de vecinos y vecinas "de la historia" de la ciudad, y que la remodelación "ha generado debate" ante las "ganas" ciudadanas de volver a pasear por este puente histórico de Badalona.

El alcalde de la ciudad ha visitado el puente de la mano de técnicos municipales y lo ha hecho desde el mar, a bordo del Ciutat Badalona, un velero construido en 1929. Desde la cubierta han podido contemplar el nivel de desperfectos que se aprecian en la superficie del puente, donde hoy día las gaviotas son las máximas beneficiarias del estado de la infraestructura. El Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LEM-UPC) ha sido el encargado de asumir los estudios técnicos, numéricos, en tres dimensiones y las simulaciones a escala correspondientes para reducir a dos los modelos viables para recuperar el emblema de la ciudad. "A través del canal de oleaje, hemos estudiado el temporal Glòria y por qué se rompió el puente para estudiar las soluciones posibles", ha explicado Daniel González Marco, vicedirector del LEM-UPC.

¿Por qué se hundió el puente del Petróleo?

Ahora volverán a ensayar el modelo escogido en el canal, que tiene 100 metros de longitud, 3 de ancho y 5 de profundidad. "Comprobaremos que los cálculos son correctos y que puede soportar otro temporal como el Glòria o de mayor intensidad", añade. "La antigua plataforma recibía un impacto horizontal de las olas de unas 250 toneladas, lo mismo que pesaba la plataforma, una fuerza muy elevada, mientras que con la nueva base en forma de ovni pasará a ser de 60 toneladas, una reducción solo derivada de su forma", ha explicado Manuel Reventós, responsable de Ingeniería Reventós.