La policía ha detenido a 52 personas en toda España por tráfico de armas y Marihuana que distribuían por Europa. En Catalunya los cacheos se han hecho a Barcelona y Lleida. Se hicieron 22 entradas en domicilios y se detuvieron 24 personas, de nacionalidades lituanas y españolas, entre las cuales se encontraba un fugitivo de la justicia lituana.

En total se han hecho 58 cacheos en varios domicilios y establecimientos de diferentes municipios españoles, así como en Lituania dónde se han intervenido 26 kilogramos de marihuana y otras sustancias estupefacientes

También se han requisado armas de varias clases en perfecto estado de funcionamiento, abundante munición, 14 vehículos de alta gamma, maquinaria para la modificación de armas, ordenadores y otros objetos

Además, se han desmantelado cinco plantaciones de marihuana, algunas de ellas indoor y dos talleres utilizados para modificar las armas de fuego

La Guardia Civil en equipo conjunto con los Mossos D'Esquadra y la colaboración de la Lietuvos Kriminalinės Policijos Biuras, con el apoyo de la Europol, han detenido 52 personas de una organización criminal dedicada a la distribución de marihuana y al tráfico de armas en Europa como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y encubrimiento.

La operación se inició a mediados del año 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana hacia diferentes países de toda Europa, así como de la modificación de armas inutilizadas que convertían en funcionales. Tenía su centro de operaciones en la provincia de Valencia.

Por este motivo, y con todos los datos aportados por las investigaciones efectuadas, se dio inicio a la explotación de la operación para proceder a la detención de los integrantes de la organización.

Primera fase

La primera fase tuvo lugar el mes de abril de 2016 en diferentes localidades de Catalunya.

Durante esta fase se hicieron un total de 22 cacheos en diferentes domicilios de Lleida y Barcelona y se detuvieron 24 personas, de nacionalidades lituanas y españolas, entre las cuales se encontraba un fugitivo de la justicia lituana.

En los cacheos se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana y se decomisaron más de 1.000 plantas de diferentes tamaños, 20 kilogramos de ovillos listos para la comercialización, así como 100 gramos de cocaína, un kilogramo de sustancia de trozo, diez básculas de precisión y todo tipo de herramientas para el cultivo, envasado y distribución de la droga.

Asimismo, se decomisaron varias armas de fuego históricas, de aire comprimido, detonadoras y armas blancas, abundante munición de varios calibres, 60.000 euros en efectivo, 14 vehículos, mayoritariamente de gamma alta, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Segunda fase

La segunda fase tuvo lugar los meses de mayo y junio de 2016 en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante y se cerró con un total de 17 personas a detenidas de varias nacionalidades y 14 registros en domicilios y establecimientos.

Concretamente, en uno de los cacheos efectuados en la provincia de Alicante, los integrantes de la red criminal habrían excavado en el subsuelo de un domicilio y habrían instalado una sofisticada plantación de marihuana, a la cual se accedía por el baño, levantando el plato de la ducha. En su interior se decomisaron más de seis kilogramos de plantas de marihuana. Además, los agentes decomisaron también un subfusil, varias pistolas, abundante munición, armas blancas, un bolígrafo-pistola, así como ordenadores, tabletas, navegadores GPS y teléfonos móviles.

Por otra parte, se localizó un taller utilizado para la modificación de las armas. Los agentes decomisaron la maquinaria que utilizaban y numerosas piezas de armas de fuego.

De manera paralela, la Lietuvos Kriminalinės Policijos Biuras detuvo a nueve personas relacionadas con esta organización criminal.

Tercera fase

A la tercera y última fase se hicieron tres cacheos en la localidad de Torres-Torres y se detuvieron dos personas españolas en las provincias de Valéncia y Castellón.

Transporte de frutas y verduras para esconder la marihuana

Los integrantes de la red utilizaban el transporte de frutas y verduras, con documentación falsificada, para esconder la marihuana durante su distribución hacia Europa.

Al mismo tiempo, en España, la organización se dedicaba a la adquisición y manipulación de armas inutilizadas, las cuales, una vez estaban listas para su uso, eran utilizadas por los integrantes de la red, personas mayoritariamente de los países del este de Europa, y también las venían en diferentes países.

Con la detención de todos los integrantes de la organización criminal se da por desarticulada esta red que operaba en toda Europa.

La operación se ha desarrollado con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia y Almería, los Mossos D'Esquadra y la Lietuvos Kriminalinės Policijos Biuras, con el apoyo a nivel internacional de la Europol.

Las diligencias instruidas se han entregado a los juzgados de Instrucción número 4 de Sagunt (Valencia).