La joven impulsora del Proyecto Asistencia Investigación Intensiva (Ari) de lucha contra la leucemia, Ariana Benedé, ha muerto en el Hospital Clínic de Barcelona a los 18 años, según ha informado el centro a través de un comunicado.

Benedé murió el viernes por la tarde después de cinco años de enfermedad y lucha en los que participó activamente en el Proyecto Ari para recaudar fondos para la investigación sobre el tratamiento conocido como Cart, una inmunoterapia innovadora.

Los receptores quiméricos de antígenos (Car, por las siglas en inglés) son inmunorreceptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T del propio paciente para matar células tumorales de manera selectiva: el Car es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales, hasta en el 85% de los pacientes, además de evitar recaídas porque persiste en el organismo durante años -un 'fármaco vivo'-.

Benedé impulsó un concierto solidario de Love of Lesbian --con entradas agotadas-- para destinar recursos a consolidar la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Clínic, con la finalidad de mejorar la asistencia de los pacientes y reducir su riesgo de infección, al evitar que pasen días en urgencias, en contacto con otros pacientes, y dejando libres las camas que habrían ocupado en el hospital.

El centro ha recordado Ariana y su familia como "alma del proyecto" para implantar la terapia contra la leucemia en España, ya que actualmente sólo está disponible en los Estados Unidos.