La alegría siempre tiene quien la quiere destruir, o aprovecharla, como la energía, para convertirla en otra cosa. Es el caso de como mínimo 12 personas que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana pudieron interceptar robando a los más de 10.000 argentinos que se congregaron anoche en la zona de Arco de Triunfo para celebrar la victoria de Argentina a la final del Mundial de Qatar. En total, entre los dos cuerpos, y con la colaboración de agentes de paisano, se detuvieron nueve personas y se investigaron dos más, todas por hurtos y robos con violencia.

Entre estos, y según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la policía catalana, un ladrón fue arrestado en la calle Comerç, pasada la medianoche, cuando un grupo de personas avisaron de que un joven había hecho un tirón a una persona para robarle una cadena de oro que llevaba al cuello. Los agentes de paisano de los Mossos pudieron localizar al ladrón y lo pudieron detener; es un chico joven, de nacionalidad extranjera y con antecedentes.

Nueve detenidos por robos a argentinos

La Guardia Urbana, casi al inicio de la celebración, en la parte de arriba de paseo de Lluís Companys detuvieron a tres ladrones más, también por hurtos, de móviles y carteras. Los robos fueron reproduciendo durante toda la noche, aprovechando la gran aglomeración de personas, unas 11.000 según los cálculos de los Mossos d'Esquadra, que estaban en un ambiente de fiesta y de veneración a su Dios, Leo Messi.

Celebracio victoria Argentina Mundial Arco de Triunfo bengala / Carlos Baglietto
Imagen de la celebración de Argentina a Barcelona, en la zona de Arco de Triunfo / Foto: Carlos Baglietto

En resumen, se detuvieron nueve personas, cinco por parte de la Guardia Urbana de Barcelona y cuatro por parte de los Mossos d'Esquadra. Dos de estos nueve, por robos con violencia e intimidación, como el detenido de la calle Comerç. Además, la policía de la ciudad, denunciaron a dos personas también por hurtos, aunque no acabaron detenidos. Durante toda la noche y hasta bien entrada la madrugada, y mientras duró la celebración, se reportaron decenas de denuncias por robos, sobre todo móviles y carteras, en formato hurto, todo y que también algunos robos con violencia, como los dos que pudieron detener a los agentes de paisano de los Mossos.

Sin incidentes de orden público

Más allá de los robos, se desplegó un importante dispositivo de orden público, con Brigada Móvil de los Mossos y la UREP de la Guardia Urbana, y la celebración se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes de orden público. Se encendieron bengalas y se subió a las farolas del paseo, pero la felicidad de los argentinos expatriados en Catalunya ganó, como Leo Messi.