La fiscalía de Múnich ha decidido archivar la investigación contra el difunto papa Benedicto XVI por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising al no existir "sospechas suficientes" de "actuación delictiva" que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito. El fiscal jefe Hans Kornprobst, ha subrayado que las investigaciones no revelaron "sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal" al referirse en concreto a Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.

Precisamente a principios de este mes de marzo, un libro y una investigación periodística revelaron que el papa Juan Pablo II habría encubierto abusos a menores en la Iglesia católica. Se trata de Máxima culpa. Juan Pablo II lo sabía, escrito por el periodista Ekke Overbeek y que se publicó en Polonia. Según estas fuentes, el Papa conocía los abusos a menores en la Iglesia católica polaca antes de convertirse en pontífice y los encubrió. Nacido en Polonia, Karol Józef Wojtyla (1920-2005) ejerció de papa desde 1978 hasta su muerte y fue canonizado en 2014. Ahora, el periodista Michal Gutowski ha recogido documentos que prueban que "conocía y encubrió casos de curas pederastas dentro de la Iglesia cuando todavía era cardenal en Cracovia". 

El papa que renunció

Joseph Alois Ratzinger, el papa Benedicto XVI, falleció el pasado sábado 31 de diciembre a los 95 años. La muerte del pontífice emérito se produjo oficialmente a las 9:34 horas en su residencia oficial del Vaticano, después de varios días de empeoramiento de su estado de salud, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El pontífice alemán, el primero que dejaba el cargo con vida en los últimos siete siglos, fue sustituido en 2013 por el actual papa Francisco. Benedicto XVI tuvo un papado marcado por un catolicismo conservador y por polémicas diversas como los abusos sexuales en la Iglesia que no quiso llevar a la Corte Penal Internacional. En Catalunya será recordado porque fue el papa que convirtió a la Sagrada Família en basílica. Después de ocho años en el cargo, Benedicto XVI renunció porque no se sentía “capaz físicamente”. Fue el primer pontífice que renunciaba voluntariamente en los últimos 700 años. Desde su renuncia, vivía en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano.

Los herederos de Benedicto XVI

Los cinco primos alemanes del papa Benedicto XVI son los herederos del dinero que tenía ahorrado en sus cuentas, mientras que los derechos de autor de sus libros irán a la Fundación Ratzinger y sus objetos personales fueron repartidos entre sus ayudantes, como él mismo dejó escrito. Así lo reveló el que fue su secretario personal durante todos los años del pontificado, monseñor Georg Gaenswein: "Pensé que tenía dos parientes, dos primos, pero son cinco", dijo a algunos medios el arzobispo alemán tras una misa que celebró este domingo en Roma.