España ha notificado este jueves 5 muertos, uno de ayer, y 241 nuevos casos. Esta cifra es inferior a la de ayer, que batió récord, aunque sigue estando por encima de los registros del último mes. Aragón es la comunidad con más nuevos contagios (59), seguida de Catalunya (52). El total llega ya a los 253.056 casos en todo el Estado y 28.401 muertes desde el inicio de la epidemia.

En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha valorado la situación en Catalunya y Aragón, las dos afectadas por varios rebrotes de la enfermedad, y con quien mantuvo ayer una reunión a 3.

Sobre los brotes del Segrià, ha pedido esperar a mañana o al sábado para confirmar si el confinamiento de la comarca está teniendo el impacto esperado. "Parece que ha tenido efecto y que la epidemia no está creciendo, pero todavía no lo podemos garantizar", ha afirmado, descartando de momento la necesidad de aplicar un confinamiento domiciliario. "Han sido medidas valientes".

Simón ha aclarado que, en el caso de Lleida, "el 70% de los casos son asintomáticos o infecciones pasadas", aunque también han detectado un cierto grado de transmisión comunitaria -casos que no tienen relación clara con los brotes-. "Esta transmisión está muy controlada y no parece que esté generando un número muy grande de casos", ha añadido.

Aragón, Barcelona y Madrid

En cuanto a la situación en Aragón, Simón ha asegurado que la siguen de cerca pero con menos preocupación que hace unas semanas y ha atribuido el gran número de casos notificados por la comunidad a retrasos en las comunicaciones. "Están haciendo muchas pruebas a la población y, en algunos casos, se les han acumulado", ha explicado.

Simón ha hablado también de varios brotes de transmisión familiar en Madrid, un "alto porcentaje" de los cuales "no tienen un origen identificado". Las ciudades de Barcelona y Madrid son ahora mismo dos puntos delicados para el contagio. "Son lugares donde si alguna cosa no va bien puede diseminar más la enfermedad", ha explicado Simón.

La cobra real de muertos

Desde el viernes pasado, el ministerio ha abierto los datos de la cobra de muertos según el día en que se produjo la defunción. Ahora sabem que el pico de muertes se produjo el día 30 de marzo con 888 defunciones.