Las emociones y los sentimientos han sido siempre una cosa complicada de gestionar. Muchos adultos todavía pagan hoy su analfabetismo emocional. No saber identificar qué pasa o por qué y cómo gestionarlo puede convertirse en un disparo en la rodilla o incluso, en el tendón de Aquiles. Precisamente para intentar explorar el mundo de las emociones cuanto antes mejor y reducir la tasa de hemofílicos emocionales, la empresa catalana Learny Land ha desarrollado El Far, una aplicación que permite hacer un viaje a través de los sentimientos y el conocimiento de uno mismo.

El objetivo es hacer ejercitar la inteligencia emocional desde edades muy tempranas a través de varios ejercicios y actividades. La aplicación proporciona a los niños las herramientas necesarias para que puedan adquirir las habilidades que los ayudarán a conocerse a ellos mismos y a identificar, comprender y saber como gestionar las emociones y situaciones complicadas que sufren a veces.

Gestión emocional, coronavirus (e infancia)

La llegada del coronavirus ha hecho que el proceso creativo de la aplicación se retrasara, pero tal como explican los mismos desarrolladores a través de un comunicado este hecho también ha permitido implementar nuevas características y funcionalidades para dar respuesta a algunas necesidades surgidas a consecuencia de la situación vivida por la pandemia en muchos hogares. Y es que según han expuesto en la misma nota, la mayor parte del equipo creativo son padres de familia y durante la pandemia detectaron un vacío a la hora de encontrar la manera de explicar a los hijos las emociones que sentían. Por ejemplo, poner nombre a las emociones tristes o angustiantes o a los bloqueos.

niños ventana unsplash

Un niño y una niña miran a través de la ventana de su casa en pleno confinamiento para comprobar si nieva / Unsplash

La pandemia ha provocado un impacto emocional directo en niños y adolescentes y ha derivado, en muchos casos, en situaciones estresantes. A través de El Far, los niños y niñas pueden identificar y comprender diferentes estados emocionales que viven y aprender a gestionar momentos de estrés con técnicas de relajación.

Es sabido que hay libros y cuentos infantiles que tratan el tema de las emociones, como por ejemplo, El monstruo de colores de Anna Llenas, pero los creadores no supieron encontrar ningún juego interactivo o aplicación con la cual pudieran trabajar. Por ello, el equipo de profesionales y expertos en guionización y desarrollo de aplicaciones de Learny Land decidió crear El Far.

¿Cómo funciona El Far?

El Far, pues, es una app que permite a los niños y niñas gestionar y expresar sus emociones. Además, también proporciona herramientas y actividades para ayudar a relajarse cuando las emociones son demasiado fuertes, intensas o inquietantes. La mayoría de estos son ejercicios y técnicas de relajación para aprender a estar en harmonía y evitar que las situaciones los superen.

Los niños pueden crear su propio avatar y ser los protagonistas del 'juego'. Así, a través de mini juegos y actividades pueden expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Actualmente, solo está disponible para dispositivos iOS.

 

 

Imagen principal: unos niños juegan en la playa (o buscan como expresar las emociones con una luz) / Unsplash