El conseller de Interior, Miquel Buch, ha manifestado hoy que ante la posible entrada en fase 1 de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana el próximo lunes "moverse por el Àrea Metropolitana de Barcelona entra dentro de las evaluaciones que hacemos de manera permanente". Si la cosa no cambia, a pesar de la entrada a la fase 1, no se podría entrar ni salir de la ciudad de Barcelona porque ella sola forma una región sanitaria. "La decisión se tiene que tomar hoy o mañana", ha avanzado.

"Las realidades sobre regiones sanitarias nos las hemos ido encontrado por toda Catalunya. El 68% de la población de Catalunya vive entre las regiones sanitarias del Àrea Metropolitana de Barcelona, y lo que manda nuestras decisiones son los criterios epidemiológicos", ha dicho.

En este sentido y en declaraciones al programa Via lliure de Rac 1, conducido por Xavi Bundó, el conseller ha añadido que "si los expertos en materia sanitaria consideran que pueda haber movilidad entre estas regiones entonces haremos una propuesta al ministerio. Si los expertos no lo ven, pues no haremos esta propuesta".

El conseller ha insistido en qué "en caso de que haya una movilidad, hace falta que se haga con la máxima prudencia". "Estamos trabajando permanentemente para valorarlo. Quien tiene que hacer los informes es Salut, y nosotros los de movilidad".

"Hay que defender el derecho a manifestarse"

En referencia al derecho para llevar a cabo manifestaciones, el titular de Interior ha afirmado que "desde Madrid tuvimos una respuesta negativa, pero nos hemos adelantado, y creemos que hay que defender el derecho a manifestarse. En ningún caso pueden laminar este derecho fundamental. Se tienen que condicionar las medidas de seguridad para que la gente se pueda manifestar, con el uso de mascarillas o pancartas individuales, por ejemplo". "Tenemos derecho a manifestarnos, es un derecho que tenemos todos, y lo que tenemos que hacer es acondicionarlo con la situación grave que hay ahora para evitar la propagación de la pandemia", ha añadido.

A preguntas del periodista, y con respecto a la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre, Buch ha manifestado que "estamos trabajando más allá del día a día. Tratamos de ir un paso por anticipado. Nuestra voluntad es hacer una propuesta que sea dirigible por parte de todo el mundo, pero ahora estamos mucho más concentrados con la verbena de Sant Joan, con las escuelas y los centros de verano". "La manifestación es muy importante pero la tenemos más allá en el calendario. Estamos haciendo todos los informes correspondientes".