La historia se repite en Badalona. Los Bombers han ordenado este martes el desalojo del bloque del número 11 de la calle Canigó de Badalona después de que los vecinos hayan advertido de la aparición de más grietas. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado en su cuenta de X que la decisión se ha tomado después de que los técnicos municipales y los equipos de emergencia hayan inspeccionado el inmueble este mismo martes por la mañana. En estos momentos, afirma al alcalde, se trabaja para saber cuál es "la afectación real". Por otra parte, el consistorio ha activado los servicios municipales necesarios para acompañar a los vecinos afectados. La semana pasada ya se tuvo que desalojar el bloque del número 7, también por la aparición de grietas a consecuencia del hundimiento parcial del interior del bloque del número 9.

 

La paranoia se ha extendido en este barrio de Badalona desde que el martes 6 de febrero el tejado del edificio número 9 de la misma calle Canigó colapsara y causara el derrumbe hasta los bajos. El colapso resultó mortal y se registraron las muertes de tres personas, que quedaron enterradas bajo los escombros. La búsqueda fue angustiosa y los cuerpos no se localizaron hasta el día siguiente. Hace apenas una semana se evacuó de forma preventiva a los vecinos del edificio del número 7 de la misma calle.

La preocupación por las grietas ya se advirtió la semana pasada entre los vecinos del bloque número 11, desalojado preventivamente este martes. “Nos preocupa también este edificio y el resto de fincas afectadas. Anteayer pedimos a la Generalitat la creación de una mesa conjunta para hacer una inspección a toda la promoción, porque es su competencia. La Generalitat nos contestó que sí, y el viernes tendremos la primera reunión”, explicó García Albiol la semana pasada. El alcalde recordó además que “todos estos bloques son hechos por el propio promotor, y todos los vecinos de estos edificios están preocupados. Esto genera inquietud porque puede ser peligroso”, reconoció Albiol, que cifró en unas 20 familias las afectadas por la evacuación del bloque número 7, y un total de 60 familias entre los bloques 7, 9 y 11 de la calle Canigó.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.