El martes 6 de febrero el tejado del edificio número 9 de la calle Canigó colapsó y causó un derrumbe hasta los bajos, provocando la muerte de tres personas que quedaron enterradas bajo los escombros y a las que encontraron al día siguiente. Este miércoles, han sido evacuados de forma preventiva los vecinos del edificio de la calle Canigó número 7, el inmueble adyacente al que se hundió. La razón de la evacuación son las grietas que se han encontrado en el edificio a raíz de un aviso que ha dado un vecino del tercer piso, que ha alertado a los bomberos del Grup d'Estructures y Colapses (GREC). Tras una primera inspección con el arquitecto municipal para comprobar que puede haber afectaciones estructurales, se han descubierto otras grietas en el primer piso, lo cual ha levantado las sospechas de que puede haber movimientos en el edificio que pueden derivar en algún otro hundimiento, por lo que se ha decidido proceder a la evacuación de los vecinos del edificio.

Preocupación de los vecinos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que los vecinos han entendido la situación, pero "están muy preocupados". A los vecinos de las viviendas que se encuentran más alejadas de la pared que da al edificio que se hundió hace una semana, se les permitirá entrar en las viviendas para recoger algunas pertenencias personales antes de que empiecen los trabajos de apuntalamiento. Precisamente la noticia de las grietas en el bloque número 7 ha saltado coincidiendo con la entrada de los vecinos del bloque número 9 de la calle Canigó, que se hundió hace una semana. El juez había autorizado a los vecinos a entrar en sus domicilios acompañados de un agente de los Mossos d'Esquadra y de un bombero para recoger algunas pertenencias básicas.

Activados los servicios de emergencia

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha dado una rueda de prensa frente al edificio para dar detalles de la evacuación. Albiol ha reconocido que “existe cierto riesgo de que alguna zona de alguna planta pueda ceder. Las grietas son preocupantes, por lo que hemos decidido comunicar a los vecinos que no pueden entrar y que no podrán dormir en su casa. Rápidamente, hemos activado todos los servicios de emergencia y los servicios sociales por si algún vecino necesita alojamiento, pero de momento ninguno de ellos lo ha pedido”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que esta noche habrá una reunión formal con todos los vecinos para dar mayor información sobre la situación.

Reunión con la Generalitat

La preocupación se ha extendido también a los vecinos del blog número 11. “Nos preocupa también este edificio y el resto de fincas afectadas. Anteayer pedimos a la Generalitat la creación de una mesa conjunta para realizar una inspección a toda la promoción, porque es su competencia. La Generalitat nos contestó que sí, y el viernes tendremos la primera reunión”, ha explicado García Albiol, quien ha recordado que “todos estos bloques están construidos por el mismo promotor, y todos los vecinos de estos edificios están preocupados. Esto genera inquietud porque puede ser peligroso”, ha reconocido el alcalde, que ha cifrado en unas 20 familias las afectadas por la evacuación del bloque número 7, y un total de 60 familias entre los bloques 7, 9 y 11 de la calle Canigó.