Este miércoles, Badalona fue noticia por haberse convertido en el tercer municipio más poblado de Catalunya, con 225.957 habitantes, superando en Terrassa por un escaso margen (225.277), según la última actualización de censos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este diciembre. Dos días después, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha presumido de este sorpasso y lo ha atribuido al impulso del barrio de El Gorg, que se está convirtiendo en un polo de atracción para la inmigración, pero la que procede de la vecina Barcelona y de otras poblaciones colindantes. "Que #Badalona haya recuperado la tercera posición -siete años después- como municipio más poblado de Catalunya obedece básicamente a la llegada de ciudadanos de Barcelona y otras poblaciones próximas que se están instalando en torno al canal navegable del barrio El Gorg. En los próximos tres años será la mejor zona del entorno de Barcelona. Recuerdo cuándo en el 2012 la oposición me acusaba de hacer de agente de la propiedad inmobiliaria (API) para promocionar el desarrollo de esta zona....", ha dicho Albiol en un tuit en la red social X (antiguo Twitter).

La transformación de El Gorg

García Albiol no ha perdido la oportunidad de vanagloriarse de la transformación de un barrio que en el pasado había sido un barrio industrial, punto de acogida de población inmigrada, sobre todo procedente de Andalucía, y que desde 1998, cuando fue incluido en el Plan especial del Puerto de Badalona (PEPB), ha experimentado una gran transformación gracias al cambio de los usos de suelo industrial a residencial. La construcción de un canal navegable desde el puerto que se adentra en el barrio, y la construcción de grandes bloques de pisos con una atractiva fachada marítima, ha tenido como consecuencia un crecimiento demográfico que se espera que vaya en aumento en los próximos años. El dirigente del PP, que en sus etapas anteriores como alcalde de Badalona (entre el 2011 y el 2015 y el 2020 y 2021), también ha aprovechado para reprochar a la oposición las acusaciones de favorecer la especulación inmobiliaria del barrio.

En el 2014, el Ayuntamiento de Badalona, bajo el mandato de García Albiol, empezó los trabajos de limpieza de los terrenos y la gestora del puerto, Marina Badalona, inició la urbanización de los viales y aceras que tenían que enlazar el puente de Sant Lluc con la trama urbana de la ciudad. "Después de 15 años hemos conseguido que en torno al futuro del canal se empiece a mover, con la promoción de nuevas viviendas y las obras de urbanización que servirá para arreglar un espacio que había sido dejado de la mano de Dios", decía Albiol hace ocho años. El proyecto de El Gorg se presentó el año 2006, después de años de reivindicaciones vecinales, pero no pudo iniciarse hasta años después a causa de la crisis económica y los problemas de okupaciones en las antiguas industrias del barrio. Las nuevas viviendas tienen precios más asequibles que los de la vecina Barcelona, pero, así y todo, llegan a superar los 2.600 m², y el valor promedio de un inmueble es de unos 360.861 euros, un piso de 100 m². Albiol siempre ha defendido que los pisos "no son de lujo desde el punto de vista de precio, pero sí que tienen una ubicación de lujo".