El acto conmemorativo por el aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils empezará el viernes pero en la Rambla de la capital catalana ya han llegado las primeras flores. Las ofrendas florales han sido depositadas en el mosaico del Pla de l'Os, la obra de Joan Miró, donde la furgoneta del autor material del atropello, Younes Abouyaaqoub, acabó su recorrido.

ofrena floral rambla recordatori atemptat 17A - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Según ha adelantado TV3, las flores empezaron a ser depositadas a la Rambla el miércoles por la noche. Precisamente en la Rambla, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hará este jueves una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados.

Homenaje a las víctimas

El acto programado en Barcelona para la conmemoración del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto del verano pasado tendrá lugar mañana, será austero y se centrará en las víctimas y sus familiares. El acto se celebrará a las 10.30 horas en la plaza de Catalunya y girará entorno el lema 'Barcelona, Ciudad de Paz'. Se hará una interpretación musical y se hará la lectura de un texto en recuerdo de las víctimas. 

En el acto, organizado por el Ayuntamiento con la col•laboración de la Generalitat y la delegación del gobierno español en Catalunya, asistirán representantes institucionales de Ripoll, Cambrils, Alcanar y Subirats, así como representantes de los municipios donde vivían las víctimas mortales, además de miembros de los cuerpos policiales y de los servicios de emergencias. En el acto no asistirá la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según informó Elisenda Paluzie, por la presencia del rey de España Felipe VI. Aparte del acto oficial, la ANC ha organizado el viernes por la tarde un acto en la prisión de Lledoners de recuerdo a las víctimas y para homenajear la tarea de los servicios de emergencia, el cuerpo de los Mossos.