endesa cop25

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este martes que "aún estamos a tiempo de hacer que esta COP25 sea muy relevante", pero ha precisado que para lograrlo es esencial la regulación de los mercados de carbono -artículo 6 del Acuerdo de París- y que los países más contaminantes se comprometan a una mayor reducción de sus emisiones.

"La tradición de las COP (conferencias de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático) es que las decisiones se toman al final", ha subrayado Guterres en una entrevista con la Agencia Efe en la sede de la Cumbre del Clima que concluye este viernes 13 en Madrid.

El secretario general de la ONU ha explicado que para que la COP 25 sea "muy relevante" tiene que lograr "la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París, que es esencial para los mercados de carbono". Y también es necesario que "los países que tienen emisiones más fuertes señalen que están dispuestos a considerar incrementos importantes" en sus reducciones, que se plasmarán el próximo año en la Cumbre de Glasgow, ha agregado.

Estas nuevas contribuciones nacionales -ha subrayado Guterres- son determinantes para garantizar que se cumple el objetivo de que la temperatura media no suba más de 1,5 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales y garantizar la neutralidad climática en 2050. También ha señalado que, en la Cumbre de Madrid "sería muy importante dar una señal sobre la importancia de la adaptación" al cambio climático, que "ya está teniendo consecuencias terribles, sobre todo en países frágiles".

Preguntado por el incremento de financiación que reclaman los países en vías de desarrollo, el secretario general ha recordado que "hay un compromiso muy claro" en el Acuerdo de París, que destina más de 100.000 millones de dólares de fondos públicos y privados para la adaptación y mitigación" al cambio climático.

"Es necesario señalar en esta COP la importancia de la adaptación, porque el cambio climático ya está teniendo consecuencias terrible, sobre todo en países frágiles, como las pequeñas islas o los Estados africanos, que padecen "sequías terribles o tormentas devastadoras", ha dicho.

"Para responder a esos desastres -ha añadido-, pero también para aumentar la resilencia y la resistencia de los Estados, es muy importante una financiación muy fuerte y que los países respeten sus compromisos". Guterres considera que la transición ecológica no debe dejar a nadie atrás y que el paso "necesario" a una economía verde debe llevar consigo "medidas de formación" para los afectados. "Es necesario que nadie se quede atrás. Las medidas de apoyo a una transición justa son un complemento indispensable de las medidas de transición climática", ha dicho.

La conciencia de los jóvenes

Sobre el protagonismo en esta cumbre de la activista sueca Greta Thunberg, Guterres ha señalado que "los jóvenes tienen una conciencia muy clara de que las consecuencias del cambio climático se van notar en su vidas y eso les da una autoridad moral que es muy importante en este momento".

"Además, con la voluntad política insuficiente de los gobiernos, creo que las presiones de la opinión publica, de la sociedad civil, el sector privado y financiero son muy importantes para que los gobiernos asuman sus responsabilidades", ha remarcado.

Sobre la posición ante el cambio climático de países como Estados Unidos y Brasil, Guterres ha afirmado que las Naciones Unidas "tienen una posición privilegiada para interpelar a los países con emisiones más elevadas y hacerlos comprender que tienen una responsabilidad particular para la preservación de nuestro planeta".

La ONU -ha agregado- desempeña además un importante papel para "dar voz a todos los que piensan que hay que cambiar de rumbo y asumir una mucha mayor ambición" en la lucha contra el calentamiento global, y ha subrayado que como secretario general habla de emergencia climática desde hace mucho tiempo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat