La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Serious Fraud Office (SFO), el departamento del gobierno británico que investiga los grandes fraudes en el Reino Unido, que permita interrogar a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein por videoconferencia. La Fiscalía quiere interrogar a la amiga del rey emérito Juan Carlos I por las supuestas comisiones de hasta 80 millones de euros pagadas por la construcción del AVE a La Meca en el 2011, según asegura la Cadena SER.

Fiscalía quiere determinar si existe causa penal en esta derivada de la investigación al comisario Villarejo y, en su caso, presentar una querella ante el juzgado que corresponda.

La solicitud para interrogar a Corinna, que reside en el Reino Unido, se presentó a la SFO el pasado mes de abril, pero todavía no se ha formalizado. Las fuentes jurídicas consultadas por la SER afirman que están "en contacto" con las autoridades británicas a las que "instan" para que autoricen el interrogatorio a la amiga del rey emérito.

Anticorrupción quiere saber si Corinna se ratifica en las grabaciones que recogió el comisario Villarejo dónde se la escucha diciendo que el rey Juan Carlos había recibido parte de una comisión de 80 millones de euros por sus gestiones para la construcción del AVE a La Meca en el 2011.

Sin embargo, las investigaciones no afectarán a Juan Carlos I porque los hechos tuvieron lugar antes de su abdicación en junio de 2014 y, por lo tanto, se considera que disfrutaba de inviolabilidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat