Los países de la Unión Europea y el Espacio Schengen se preparan desde hace unos años para la llegada del nuevo permiso de viaje ETIAS en 2021. Con la entrada de esta autorización electrónica, los 28 países Schengen pretenden fortalecer sus fronteras internas y mejorar la seguridad.

Con el permiso ETIAS, los 28 países Schengen pretenden fortalecer sus fronteras internas y mejorar la seguridad

A día de hoy, los microestados como Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano gozan de libre circulación para desplazarse por los diferentes países miembros de este espacio territorial común, el Área Schengen.

No obstante, mientras se sentaban las bases de la implementación de este permiso de viaje ETIAS para Europa, se comentó que los ciudadanos de Andorra, y del resto de microestados, necesitarían solicitar esta autorización para poder desplazarse por los países del Espacio Schengen una vez que ETIAS entrase en vigor en 2021.

Finalmente, tal como informa Etiasvisa.com en este artículo, la Comisión Europea parece haber revertido esta decisión.

Los microestados de Europa, como Andorra, no se verán afectados por el permiso ETIAS

Como se ha comentado, es cierto que la UE dijo que los ciudadanos de Andorra necesitarían un permiso de viaje a partir del año que viene para entrar a los diferentes estados de la Unión Europea y el Espacio Schengen, incluyendo los países contiguos.

Sin embargo, recientemente el Centro de Contacto Europe Direct ha confirmado que tanto los andorranos como los ciudadanos del resto de microestados europeos (Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) no tendrán que solicitar un permiso ETIAS para viajar a los países Schengen.

Los microestados europeos (Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) no tendrán que solicitar un permiso ETIAS para viajar a los países Schengen

paisaje andorra unsplash

Esto significa que los andorranos tampoco tendrán que abonar la tasa correspondiente para la obtención de ETIAS y podrán seguirán disfrutando de viajes gratuitos a los países del Espacio Schengen a la vez que se benefician de todas las ventajas que supondrá esta nueva autorización de viaje.

¿Los viajeros internacionales deberán solicitar un ETIAS para viajar a Andorra por turismo?

Tan importante como saber cuál será la situación de los ciudadanos andorranos cuando la autorización ETIAS entre vigor, lo es el hecho de conocer si los viajeros internacionales deberán tramitar un ETIAS para visitar Andorra o cualquiera de los microestados europeos.

Pues bien, debido a la ubicación geográfica y especialmente a la falta de aeropuertos internacionales, los viajeros extranjeros no pueden acceder directamente a estos microestados sin pasar por algún país miembro del Espacio Schengen antes.

Esto significa que sí, los turistas procedentes de terceros países deberán solicitar un ETIAS para viajar a Andorra, Mónaco, San Marino o la Ciudad del Vaticano. Es importante destacar que todos los microestados de Europa mencionados, a excepción de Andorra, tienen fronteras abiertas con sus países Schengen vecinos.

Los turistas de terceros países deberán solicitar un ETIAS para viajar a Andorra, Mónaco, San Marino o la Ciudad del Vaticano

andorra - unsplash

Por esta razón, en Mónaco, San Marino o la Ciudad del Vaticano se aplican todas las políticas relativas al visado Schengen mientras que Andorra, por su parte, no dispone de requisitos de visado para los turistas extranjeros que visitan su territorio.

Debido a que el microestado de Andorra no cuenta con salida al mar y a que comparte fronteras con España y Francia, la forma más frecuente de acceder a este territorio desde fuera de Europa es volando a aeropuertos de estos dos países.

A partir de 2021, el turista de un tercer país tendrá que tramitar un ETIAS para aterrizar en estos países

Los aeropuertos más cercanos a Andorra situados en Francia son los localizados en Toulouse y Perpiñán. A su vez, los más próximos desde España son los situados en Barcelona, Girona y Lleida. En ambos casos, a partir de 2021, el turista de un tercer país tendrá que tramitar un ETIAS para aterrizar en estos países.

ETIAS se implementará en 2021 y será un requisito obligatorio para muchos países

Es importante recalcar el hecho de que 2020 será el último año sin ETIAS, la exención de visado que requerirán los ciudadanos de 60 países, 15 de ellos de Latinoamérica, para poder viajar a Europa con fines turísticos a partir de 2021.

Esta autorización de viaje tiene la intención de facilitar el proceso de entrada de turistas internacionales a la Unión Europea. A su vez, ETIAS tratará de garantizar la seguridad y prevenir posibles situaciones vinculadas con el terrorismo o las actividades ilegales en Europa. 

Esta autorización de viaje tiene la intención de facilitar el proceso de entrada de turistas internacionales a la Unión Europea

De este modo, ETIAS, sin ser un visado, también formará parte de los trámites necesarios para viajar a Europa desde el extranjero.

Esta autorización electrónica será una alternativa más sencilla a las tres opciones de visado Schengen que existen en la actualidad:

  • El visado uniforme Schengen (USV), que otorga permiso para visitar un país del Espacio Schengen por un período limitado de tiempo en variedad de entrada única, doble o múltiple. El USV puede emplearse también como visado de tránsito.
     
  • El visado de validez territorial limitada (LTV), cuyos titulares únicamente pueden permanecer en el país Schengen que les haya otorgado el visado y no pueden transitar por ningún otro estado del espacio común.
     
  • El visado nacional, destinado a ciudadanos extranjeros que van a estudiar, trabajar o residir de forma permanente en cualquiera de los países del Espacio Schengen.

Como hemos comentado, la entrada en vigor de ETIAS en 2021 obligará a los ciudadanos de 15 naciones latinoamericanas a tramitar este permiso para poder visitar Europa. Se trata de países que actualmente están exentos de visado para la UE y que son los siguientes: 

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

Cambios confirmados en los visados europeos de cara a 2020

Para terminar, es importante destacar el hecho de que el año 2020 ha empezado con novedades para los visados europeos.

El pasado 2 de febrero entraron en vigencia una serie de modificaciones. Los cambios en el visado Schengen para Europa han sido los siguientes:

  • Una subida en las tasas de los visados europeos.
  • La ampliación de los períodos para enviar la solicitud de los visados.
  • La inclusión de formularios electrónicos para tramitar el visado Schengen en línea.
  • Beneficios para los viajeros frecuentes con historiales de visados positivos a la hora de solicitar permisos para estancias a largo plazo.
  • Tramitar el visado para varios países Schengen completando una única solicitud.

Estas novedades ya forman parte del nuevo Código Comunitario del visado Schengen y afectarán a los ciudadanos de los 104 países que actualmente precisan de este visado para entrar en la UE y en el Espacio Schengen.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat