"¡Basta!". Este es el lema de la manifestación convocada el sábado 7 de febrero en Barcelona por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y el Consell de la República para protestar contra el "deterioro de los servicios básicos" en Catalunya. "La situación actual en los transportes y las infraestructuras, en la sanidad, o en la educación es insoportable, y es consecuencia directa del maltrato y la discriminación permanente que sufrimos por la dependencia del Estado español", defienden la ANC y el Consell de la República en un comunicado hecho público este viernes al mediodía.
La Assemblea y el Consell han hecho un llamamiento a la ciudadanía, entidades, asociaciones, sindicatos, empresas y ayuntamientos a sumarse a la protesta convocada para dentro de dos semanas. La convocatoria llega después del caos de movilidad provocado por el accidente de Gelida, con la suspensión durante dos días de los servicios de Cercanías, Regionales y Media Distancia y el corte de la autopista AP-7 en Martorell.
Turull reclama una reacción de país
A falta de concretar el recorrido de la protesta, que se iniciará a las 12 del mediodía, ambas entidades pretenden visibilizar el malestar provocado entre la ciudadanía por la crisis de la movilidad de esta semana. Precisamente este viernes el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado una "reacción de país" donde confluyan los sectores económicos, sociales y también los ciudadanos. "Es la hora de que el país diga 'basta'", ha manifestado el secretario general del partido. Jordi Turull ha añadido que al Govern "se le está deshaciendo el país entre las manos", "con tanta incompetencia, con tanta parálisis y desinformación". El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado a los miembros de la dirección nacional, representantes en las diferentes cámaras parlamentarias y del mundo municipal a una cumbre en Perpinyà. Jordi Turull ha explicado que desde allí se apelará a la ciudadanía "a salir y despertarse" como respuesta a la gestión de la crisis de Rodalies. "No hay suficiente propaganda para esconder tanta incompetencia y desinformación", ha destacado Turull. "El Govern llega tarde o llega mal", ha añadido.
Según el secretario general de Junts, con la gestión de crisis como la de Rodalies el país está “perdiendo muchísimas oportunidades”. Por eso quieren que sean los sectores económicos, sociales y los propios ciudadanos quienes digan que la situación es “indigna y vergonzosa”. “La gente paga impuestos de un país de primera y tiene servicios de país de tercera división”, ha añadido Jordi Turull.
