La capital de los Países Bajos, Ámsterdam, ha cancelado todas las celebraciones por Año Nuevo organizadas por el Ayuntamiento. La capital holandesa ha decidido desconvocar la cuenta atrás nacional y los espectáculos de fuegos artificiales a causa del aumento de la tasa de contagios y hospitalizaciones diarias.

La alcaldesa Femke Halsema ha decidido suprimir la celebración central a Museumplein. Allí está donde se convoca la cuenta atrás nacional que da pie al nuevo año, también los diferentes espectáculos musicales y los fuegos artificiales en todos los distritos de la ciudad.

Un segmento de la población, reticente a vacunarse

"A causa del rápido aumento en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios, y las restricciones adicionales, el panorama es oscuro. Ya que es muy incierto como irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones por estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos", ha explicado el Ayuntamiento.

Los contagios en los Países Bajos se han disparado desde que el gobierno holandés decidió aligerar|aliviar las medidas restrictivas a cambio del pasaporte covid. Sin embargo, el ritmo de vacunación en Países Bajos sigue parado. Un 82,4% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y un 85,9% tiene al menos una dosis, aunque se cree que en torno al 13% de la población no prevé vacunarse de momento por razones que van desde el escepticismo hacia la seguridad de las vacunas hasta los motivos religiosos.

La covid en Catalunya

El virus de la covid-19 coge fuerza al territorio español, después de que este fin de semana se detectaran 9.798 nuevos casos de personas infectadas. Los indicadores de la covid muestran el incremento de la incidencia del virus respecto de semanas anteriores: la incidencia acumulada (IA) llega a los 82,02 puntos. Eso implica que, aunque nos encontramos en riesgo medio, se ha producido un crecimiento de 10,52 puntos con respecto a la semana pasada.

Si comparamos el incremento de la IA de este último fin de semana (10,52) con respecto a la del fin de semana anterior (4,80 puntos) vemos que ha aumentado más del doble. Asimismo, los casos llegan en torno a 10.000, lejos de los 6.400 casos de la semana anterior. Así lo muestran los datos de covid del Ministerio de Sanidad Español.

Por edades

Casi todas las franjas de edad se sitúan en un riesgo medio con respecto a la incidencia de casos, excepto los grupos que engloban a los jóvenes de entre 12 y 29 años, con un riesgo bajo (45,49 puntos). La franja de edad con una incidencia de casos más alta es la que engloba a los menores de once años (119,1 puntos), series de las personas de entre 40 y 49 años (95,8) de las de entre 30 y 29 años (86,82 puntos), y las de entre 60 y 69 años.

Eso nos demuestra que el aumento de casos no se concentra en un sector de edad en concreto, sino que es generalizado en todas las franjas de la población. Quien tiene una incidencia de casos más baja es la franja que engloba a los jóvenes de entre 12 y 19 años y la que comprende las edades de 20 a 29 años con riesgo bajo y medio respectivamente.

Imagen principal: Amsterdam - Unsplash