El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado que se publicarán dos nuevas convocatorias de 500 mossos d'esquadra, cada una en 2018 y en 2019, con lo que la ampliación total del cuerpo en los próximos tres años llegará a los 1.500 agentes. Jané ha apuntado también que la convocatoria de este año, también de 500 mossos, se sacará adelante "con todas las garantías", a pesar del requerimiento del Ministerio de Hacienda, que pone en duda la convocatoria y la limita a 50 plazas.

Jané afirma que la convocatoria se hará "en los próximos días" y que ya está en conversaciones con el gobierno español para evitar trabas jurídicas que pudieran acabar llevando a la impugnación de la convocatoria.

El conseller ha ido más allá y recuerda que la necesidad de mossos d'esquadra es de aproximadamente 1.500 agentes y es por eso que después de la convocatoria de este verano se convocarán 500 plazas el 2018 y 500 más en el 2019. "No es opinable porque las necesidades están inventariadas", ha lanzado.

El conflicto con el Estado

El Govern ha reiterado en varias ocasiones que no piensa parar la convocatoria de 500 plazas nuevas de Mossos para este año, a pesar de las advertencias y requerimientos del gobierno español. El Ministerio de Hacienda pidió al Govern que limitara esta convocatoria a 50 efectivos, una propuesta que no acepta el ejecutivo catalán. En la web de Generalitat sigue anunciado el temario y la guía de estudio, tal como explicó El Nacional.

El anuncio de que existe una intención del Estado de reunirse con las autoridades catalanas en la Junta de Seguridad, otro de los conflictos abiertos, es otra de las cuestiones pendientes.