Los Agents Rurals de Catalunya han activado este martes a medianoche el nivel 3 del Pla Alfa en 57 municipios catalanes de 8 comarcas y han restringido los accesos a 6 espacios naturales protegidos, ante el "elevado peligro de incendio forestal". Los espacios naturales con acceso restringido son el Cap de Creus (Girona), Montsant (Tarragona), Montgrí (Girona), Garraf (Barcelona), Montmell-Marmellar (Barcelona-Tarragona) y L'Albera (Girona), según ha informado la Generalitat. Las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendio.

Las comarcas con más riesgo de incendio son Alt Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà (Girona), Alt Penedès y Baix Llobregat (Barcelona). La Generalitat alerta del "elevado peligro" de incendio forestal hasta el miércoles, por lo que llama a la prudencia y a extremar las precauciones.

Valores máximos entre 42 i 44 en Girona

Este martes es el día de "máxima preocupación", ya que se prevé peligro muy alto de incendio en el prelitoral, el interior y el litoral ante las elevadas temperaturas previstas para esta jornada. Los valores máximos en el interior de Catalunya oscilarán entre los 42 y los 44 grados en algunos puntos de las comarcas de Girona, "donde se llegará al peligro máximo". Ante esta situación, Protecció Civil de la Generalitat activó este lunes el plan Infocat en fase de prealerta, por la previsión para este martes de "calor muy intenso, viento y humedades bajas". Se prevé que se fulminen los rècords registrados hace una semana.

 

Suspendidas 1.400 actividades

Se han suspendido 1.400 actividades en las comarcas y municipios donde se ha activado el nivel 3, entre las que se encuentran actividades relacionadas con el uso de radiales y sopletes, actividades apícolas y forestales. El Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (Gepif) de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat dispone durante estos días de 22 unidades de vigilancia distribuidas por toda Catalunya.

Consejos ante el calor

Ante esta situación de altas temperaturas, Protecció Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso. Igualmente, solicita que se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad y personas que tengan que permanecer o hacer actividad física o trabajar en el aire libre así como personas con enfermedades crónicas.

El Departament de Salut ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud en fase 2. Se recomienda hidratarse muy a menudo, evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas. También se pide evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y salir a hacer deporte en horas de menos calor. Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.