Uno de los dos bomberos del cuartel de Palafrugell afectados por botulismo el día 27 de junio ha sido dado de alta por los médicos del Hospital Josep Trueta. Su compañero continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital. Ambos se habían contaminado por haber consumido judías con toxina botulínica en una comida compartida con otros compañeros en el cuartel, donde tomaron esqueixada.

Error humano

Los bomberos ingresaron con problemas para respirar, visión doble, vómitos, sensibilidad a la luz y malestar general. Los bomberos fueron conducidos de inmediato a la UCI, donde se les mantuvo en coma inducido. Los análisis confirmaron que la toxina se encontraba en las judías envasadas por Hermanos Cuevas, S. A., con sede en la Rioja, y el lote responsable de la intoxicación fue retirado. La empresa considera que hubo algún error humano en la manipulación de los envases.

El botulismo

El botulismo es una de las intoxicaciones más graves. Se produce habitualmente por la ingestión de conservas en mal estado y puede llegar a ser mortal. En los últimos años es una enfermedad extremadamente rara, porque los actuales sistemas industriales de conservación son muy seguros. En realidad, desde 1990 en Catalunya tan sólo ha habido siete brotes, con veinte afectados, y todos, excepto el de Palafrugell, fueron causados por conservas caseras.