La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado este lunes de la posible presencia de partículas metálicas en las galletas a Pim's Naranja de la marca Fontaneda, que se venden en establecimientos de distribución alimentaria de toda España. La AESAN ha recomendado a las personas que tengan este producto en sus hogares que no lo consuman. La incidencia ha sido detectada por la propia empresa fabricante mientras realizaba controles internos de calidad y, en cumplimiento de la normativa española, han informado a las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos para la población y se ha ordenado su retirada.

Catalunya, una de las comunidades afectadas

Tal como ha informado la AESAN, el producto se habría distribuido en siete comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Cantabria, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Además, desde la agencia no descartan que se haya podido comercializar también en otras comunidades autónomas.

El lote afectado corresponde a 'Galletas Pims 150 gramos Naranja de Fontaneda', identificado con el número OHT1153212, con una fecha de consumo preferente hasta el 30 de abril de 2026 y código de barras 7622201639815, según ha informado la Agencia Española de Seguridad. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El AESAN ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Por su parte, la empresa fabricante de las Galletas, Mondelez International, ha informado que los consumidores que dispongan del producto afectado y quieran proceder a su devolución o solicitar cualquier aclaración al respecto, la compañía está a su total disposición en todos los canales de contacto. En un breve comunicado publicado por la empresa, lamentan el incidente, así como cualquier inconveniente que este haya podido ocasionar y se reafirman en su compromiso con la seguridad y la calidad de todos sus productos.