Alerta roja por tiempo violento en la Cerdanya, el Ripollès, el Berguedà y la Garrotxa. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido el aviso este jueves por la tarde, mientras que Protecció Civil ha pedido "mucha precaución" como mínimo hasta las siete por "granizo, rachas de viento fuerte y ráfagas" en estas cuatro comarcas del norte de Catalunya.

⛈️ Adiós calor y primera estocada en verano: refrescada con temperaturas de lujo en Catalunya

Protecció Civil ya había emitido una alerta por fuertes lluvias de cara a este jueves. Entre la una del mediodía y las cinco de la tarde, los Bombers han hecho treinta salidas relacionadas con el temporal, la gran mayoría (23) en la Región Metropolitana Norte. Concretamente, el municipio más afectado ha sido Sant Cugat del Vallès, con diez avisos.

Llamadas por el temporal y cancelaciones en El Prat

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 91 llamadas hasta las cinco de la tarde, que han generado 58 expedientes relacionados con el episodio de lluvias. Como en el caso de los Bombers, la comarca más afectada hasta entonces ha sido el Vallès Occidental, con casi el 38% de las llamadas. Por detrás, el Barcelonès (11,5%), el Vallès Oriental (8,05%) y el Baix Llobregat (8,05%).

Uno de los hechos más destacados de esta jornada de lluvias ha sido la cancelación de una cuarentena de vuelos en el aeropuerto de El Prat, que durante la mañana ha trabajado al 60% de su capacidad. Se trata de 18 vuelos de salida y 17 de llegada, con destinos tanto nacionales como internacionales. La previsión era de reubicar a los clientes afectados en otros vuelos. Por ejemplo, algunos clientes de Vueling han sido reubicados en vuelos para el fin de semana.