Las lluvias seguirán impactando sobre Catalunya antes de poner fin al mes de agosto. Protección Civil ha pedido extremar la prudencia ante el temporal, dado que las previsiones de lluvia han empeorado. Especialmente, preocupan las comarcas del Pirineu, Prepirineu lleidatà y las comarcas de Ponent. Emergencias también ha asegurado que durante el día las tormentas se extenderán también en el Litoral y Prelitoral Central y Norte.

Tormentas violentas y aguaceros torrenciales

El Servei Meteorològic de Catalunya adelanta que se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, han asegurado que las próximas 24 horas serán muy inestables, con tormentas violentas y aguaceros torrenciales. También avisan de una bajada de las temperaturas. Por ahora, ni el 112 ni los Bomberos han recibido ninguna incidencia, pero recalcan evitar acercarse a zonas inundables. Las zonas donde se está focalizando más la vigilancia es sobre todo en el Pirineu y Prepirinieu, porque hay estos cauces pequeños de ríos que pueden incrementarse. De cara al jueves, la intensidad se traslada al litoral y prelitoral central.

Piedra y granizo

En una atención a los medios en el Departamento de Interior y Seguridad Pública para explicar la activación de la alerta del pla Inuncat, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha precisado que el aviso que del Servicio Meteorológico es un nivel para este miércoles de 3 de 6 y para este jueves de 4 sobre 6. “Esta intensidad puede ser de hasta 40 litros en 30 minutos, puntualmente intensas y puede haber puntos donde la precipitación sea muy intensa acompañada de piedra y granizo, con rachas de viento,” ha añadido.

Con todo, ha explicado que el episodio no será “extenso” ni “generalizado en todo el territorio” cómo lo fue el de mitades de julio. “Pero tenemos que ser vigilantes y si hiciera falta, en alguna zona, porque se dan las circunstancias que se agrava o que hay algún suceso, pues también haríamos este aviso”, ha añadido.