Protección Civil ha activado el plan Inuncat por las fuertes tormentas que ya han dejado más de 50 l/m2 en muchas comarcas. Localmente, las precipitaciones tienen carácter torrencial y van acompañadas de granizo o piedra y de fuertes ventoleras. En Seròs, por ejemplo, en el Segrià, han caído más de 40 l/m2 en sólo media hora. Hasta esta noche, las comarcas que han recibido más golpes de agua son las de Tarragona, sobre todo el Baix Camp, una comarca que ha recibido el impacto de 800 descargas eléctricas. Hasta las 7 de la tarde, en toda Catalunya, hemos tenido 25.000 rayos, 2.500 de los cuales han impactado en el suelo. También ha descargado con mucha fuerza en puntos del Bages, Moianès, Berguedà y Osona.

En La Selva del Camp cuatro personas han resultado heridas a causa de las contusiones provocadas por la onda expansiva de un rayo, a primera hora de la tarde.

Esta noche, el tiempo continuará muy inestable con más tormentas. Las más fuertes descargarán en la costa y en el prelitoral. Los aguaceros llegan, también, al Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf, Maresme y Vallès. Mucha precaución con las rieras y en zonas inundables. Entrada la madrugada dejará de llover en casi todas partes.

Mañana, sólo quedarán restos de inestabilidad en la costa de Barcelona con tormentas de corta duración. Por la mañana, también puede caer algún chubasco a Tarragona. En gran parte de Catalunya, sin embargo, este sábado se abrirán claros y no lloverá.

El domingo, en cambio, reaparecerán los chaparrones y las tormentas, sobre todo a partir del mediodía. Las temperaturas se mantendrán muy suaves durante todo el fin de semana con máximas que, en muchos casos, rondarán los 25ºC. En momentos de tormenta, sin embargo, la temperatura cae en picado. Este contraste puede provocar resfriados.