La Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya PROCICAT por ola de calor atendidas las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya. Las previsiones indican que la ola de calor afectará de manera generalizada al territorio a partir de hoy y hasta mediados de la próxima semana. Las temperaturas máximas extremas afectarán a todo el territorio excepto las comarcas del Pirineo. 

El Ayuntamineto de Barcelona, por su parte, ha activado el Plan de Actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas en su fase de alerta.

 

El calor se intensificará mañana viernes y el sábado. El aumento de temperaturas se notará especialmente en el Prepirineo. No obstante, se prevé que las temperaturas más altas se alcancen en las comarcas del Alt Empordà, la Franja de Ponente y a las Terres de l'Ebre. El episodio podría alargarse a mediados de la próxima semana. Por otra parte, en las comarcas del Pirineo se prevén chaparrones de tarde con forma de tormentas locales.

 

Además, siguiendo su protocolo interno y de acuerdo con esta situación, la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud.

Barcelona

El Ajuntamiento de Barcelona ha activado también los protocolos previstos para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, en su fase de alerta. Se activan dos operativos especificos para atender especialment a los colectivos mas vulnerables.