La ola de frío siberiano que afecta a toda Europa ha hecho que las demarcaciones de Lleida, Tarragona y Girona pasen de alerta amarilla a la naranja en las últimas horas. El frío llega por todas partes y, fundamentalmente, con nieve en los Pirineos y viento en el litoral.
En Lleida se ha establecido esta alerta por las nevadas de 20 centímetros de nieve que caerán por encima de los 1.200 metros en la cara norte de los Pirineos. También está previsto que se registren rachas de viento hasta los 80 km/h, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo más importante será en la Val d'Aran y menor en el Pallars, Cerdanya y Alt Urgell.
En el caso de Tarragona y Girona, así como Mallorca y Menorca, la alerta naranja se debe al fuerte viento que, en algunos casos, llegará a los 100 km/h. Por otra parte, los vientos de la costa llegarán con una fuerza 7 y 8 al Empordà. Al mismo tiempo, se esperan fuertes vientos en el valle del Ebre.
Según ha informado Meteocat, el cielo estará nublado durante todo el día con nubes compactas en el norte de Catalunya. A partir de mediodía, las nubes se irán reduciendo y quedará un cielo poco nublado, excepto al norte del Pirineo del interior del Massís del Port. En Poniente, habrá estratos bajos a lo largo de toda la jornada.
De cara a mañana se esperan temperaturas máximas de 16 grados y mínimas de -1, concretamente, las previsiones en las provincias del sur de Tarragona son de 13 grados de temperaturas máximas y 5 mínimos; en la zona central de Tarragona, 12 grados de máximas y 4 mínimos y en la demarcación de Barcelona se esperan 14 grados de máximas y 5 mínimos. En el resto de comarcas la previsión de temperaturas máximas será en el norte de Girona de 14 grados y en la zona central 15; Lleida podrá alcanzar los 16 grados y en los Pirineos se registrarán máximas de 7 y 5 grados.