¿Tarragona o Barcelona? ¿Baix Penedès o Garraf? El alcalde de Cunit (Baix Penedès), Jaume Casañas (Impulsem), se ha mostrado partidario de plantear una consulta ciudadana para valorar que su municipio abandone la provincia de Tarragona y se integre en la de Barcelona, concretamente en la comarca del Garraf. "Cada vez siento más Cunit como Barcelona y menos de Tarragona. El futuro de Cunit pasa por el Garraf", ha explicado el alcalde, que apunta que el día a día de los ciudadanos del municipio mira más hacia el norte que hacia el sur. 

Cunit, localidad costera del Baix Penedès de cerca de 16.000 habitantes, pertenece al área sanitaria del Garraf y su hospital de referencia es el Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Garraf). Jaume Casañas sostiene que Cunit está más vinculada "históricamente, socialmente, comercialmente y emocionalmente" a Barcelona que a Tarragona y que, de facto, Vilanova i la Geltrú es "su capital". Así explica que "el 99 % de las circunstancias de los vecinos de Cunit son comunes con las de los del Garraf". De hecho, no es la primera vez que se plantea este cambio. El municipio ya ha pedido en dos ocasiones dejar el Baix Penedès y cambiar de comarca, fue en los años 1936 y 1980.

Mejor acceso a los recursos y servicios

El alcalde Jaume Casañas considera que una consulta ciudadana serviría para "abrir un debate participativo sobre cuál es el encaje territorial más beneficioso y cuál puede garantizar un mejor acceso a los recursos, servicios e infraestructuras". El alcalde está convencido de que su propuesta saldría adelante en una hipotética consulta. "El futuro de Cunit -ha dicho- está más ligado a Barcelona que al Camp de Tarragona, y así me lo indican muchos vecinos". En este sentido, Casañas critica la falta de inversiones y atención al Baix Penedès desde Tarragona, y cree que el paso a Barcelona podría sacar a Cunit del "olvido".

El caso de Gósol

Cunit no es el primer municipio que se está planteando el cambio de demarcación. También se lo ha planteado Gósol. El Ayuntamiento ha convocado una consulta popular el 7 de diciembre para decidir si quieren pasar a Barcelona y dejar de pertenecer a Lleida. Son el único municipio del Berguedà que pertenece a Lleida y no a Barcelona. Con poco más de 200 habitantes, este municipio hace años que pide poner orden a una situación administrativa enrevesada que incluso le ha impedido acceder a algunas ayudas. Depende de Lleida, pertenece al partido judicial de Solsona y depende del obispado de Urgell. 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!