El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha informado a primera hora de la mañana, con un vídeo en las redes sociales, que arrancaba el desalojo del antiguo instituto B9 del barrio de Sant Roc. “Lo prometí y he cumplido”, ha asegurado tras publicar las imágenes de la llegada de las furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) y de la ARRO de los Mossos, que han asegurado el desalojo y que, alrededor de las doce del mediodía, han devuelto el espacio —el edificio que había sido un instituto público— a la propiedad, el Ayuntamiento de Badalona. El consistorio, que lidera Albiol con mayoría absoluta y con la oposición completamente desaparecida, había pedido autorización judicial para hacer este desalojo de una zona donde, según fuentes municipales, se llegaron a acumular más de 400 personas, la mayoría inmigrantes, que, según los vecinos, generaban inseguridad en el barrio. Albiol ha celebrado el desalojo y ha avisado de que las personas que hoy se han echado del antiguo B9 no tendrán viviendas sociales en Badalona.
Operativo con varios detenidos
El operativo se ha iniciado a las siete de la mañana, cuando la policía ha rodeado el espacio y ha hecho un llamamiento a las personas que había en el interior para que salieran de manera voluntaria. A las ocho y media se ha iniciado el desalojo y se ha accedido al interior, donde se han identificado unas 180 personas y una ha sido detenida por la policía catalana por una investigación. La Policía Nacional española, por su parte, ha identificado a más de 50 personas y ha detenido a más de quince por la ley de extranjería. Cuando se ha asegurado la zona y se ha podido repasar también con guías caninos, para evitar que hubiera personas escondidas, se ha devuelto el espacio al Ayuntamiento de Badalona.
Ha sido entonces cuando el alcalde de la ciudad, ante un cartel que aseguraba que “la ocupación es un delito”, ha celebrado la operación policial, que ha llegado después de dos años y diversas trabas judiciales. Albiol ha defendido que es una actuación “contra la ilegalidad” y rechaza las acusaciones de racismo. “No va contra nacionalidades ni colores de piel”, ha apuntado Albiol después de haber conseguido sacar del antiguo B9 las 400 personas que allí malvivían.
El alcalde asegura, sin embargo, que la situación de inseguridad en el B9 hacía "insostenible" la vida en el barrio. "No los queremos en Badalona", ha espetado Albiol, que avisa a los okupas de que no podrán acceder a viviendas públicas. "No gastaremos ni un euro público en ayudar a las personas que han hecho imposible la vida a la gente del barrio", ha asegurado. Ahora el consistorio recuperará la posesión del inmueble con previsión de derribarlo en las próximas semanas, aunque será necesario, durante los días venideros, mantener vigilancia para evitar que las personas que hasta ahora vivían allí vuelvan. En el futuro, en el solar se quiere hacer una nueva comisaría de la Guàrdia Urbana.