El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido este lunes que si el Estado "desaparece" de Catalunya y no protege a los catalanes no independentistas, algunos "se toman la justicia por su mano", como el conductor que este domingo arrolló con su coche las cruces amarillas colocadas en la plaza Major de Vic (Barcelona) para reclamar la libertad de los políticos independentistas procesados por el Tribunal Supremo.

"Para que nadie se tome la justicia por su mano ni se le ocurra intentar hacer lo que no hace el Estado, el Estado tiene que actuar. Si desaparece, no protege y no hace cumplir la ley, corremos el riesgo de que se rompa la convivencia", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la ejecutiva permanente.

En este sentido, Rivera ha dicho que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue "mirando hacia otro lado" en vez de "hacer cumplir la ley", por ejemplo cuando el independentismo "ocupa el espacio público", entonces será "el responsable de todo lo que ocurra en Catalunya", también de este tipo de "situaciones desagradables".

"Lo que tiene que hacer es actuar y si eso implica que no puede estar de alquiler en la Moncloa, que lo asuma", porque "estar pagando el alquiler a Torra, a Rufián, a Puigdemont y a Iglesias tiene un coste" y "lo pagan los catalanes no separatistas", ha subrayado.

Además, el líder de la formación naranja ha pronosticado que a partir de otoño los independentistas "van a seguir desafiando el orden constitucional", sobre todo tras el triunfo del presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemonten la asamblea del PDeCAT celebrada el fin de semana.