El accidente de este sábado de un caza F-18 del ejército del Aire ha provocado protestas en Zaragoza contra estas maniobras militares. La Asamblea Contra el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales ha expresado su preocupación por el accidente de la aeronave de la base aérea de Zaragoza, situada junto a la capital aragonesa. Aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales y se espera una rápida recuperación del piloto herido, este suceso, afirman, "pone de manifiesto el peligro que representan los ejercicios militares" realizados con estas aeronaves.

La asamblea ha señalado, con preocupación, la intensificación de las prácticas militares en el Campo de San Gregori como ejemplo claro del incremento de la tensión bélica, agravada por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Según ellos, gran parte de la guerra se está entregando en el espacio aéreo, y los ensayos y maniobras que realiza el ejército español se han incrementado desde el inicio del conflicto bélico. La Asamblea alerta tanto sobre el "enorme gasto militar" como sobre "el peligro que enfrenta la población" cerca de las Bardenas. Como respuesta a estos hechos, han hecho un llamamiento la población a participar en una protesta de rechazo a estas actividades militares, que tendrá lugar el próximo 4 de junio, con el objetivo de exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que pedirá explicaciones al Senado sobre el accidente del caza, además de denunciar que aproximadamente un tercio del término municipal de Zaragoza está destinado a usos militares. Chuaquín Bernal, candidato a la alcaldía de Zaragoza por CHA, ha advertido de los inconvenientes que representa la proximidad de la base militar y el campo de maniobras de San Gregorio para los residentes de la ciudad. Bernal ha anunciado la presentación de una iniciativa al Senado, a través del senador de Compromiso, Carles Mulet, con el fin de solicitar al gobierno del Estado español que aclare las circunstancias del accidente, las medidas de seguridad adoptadas y si está prevista una revisión del protocolo para este tipo de actividades, especialmente cuando se realizan cerca de zonas urbanas densamente pobladas.

El piloto se recupera del accidente

El capitán Daniel Pérez Carmona, experimentado instructor del Ala 15 con más de 1.000 horas de vuelo, pilotaba el avión F-18 que se estrelló el sábado en la Base Aérea de Zaragoza. Consiguió salvar su vida saltando con paracaídas antes del impacto contra el suelo. A pesar de haber escapado, sufrió quemadas en los brazos y varias fracturas, como una fractura de la pelvis, vértebras lumbares y el tobillo. Aunque ninguna de estas lesiones es potencialmente mortal, se encuentra en proceso de recuperación a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica. Mientras tanto, el Ejército del Aire ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente.