El miércoles pasado se presentó el proyecto AINA, impulsado por el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya con la activa participación del Barcelona Supercomputing Center con su Marenostrum.

Este proyecto nace a partir de propuestas surgidas en el seno del Consell de Direcció per a la promoció de l’ús del domini .cat i de la presència del català a Internet de la Generalitat de Catalunya, con representantes de los departamentos competentes en materia de políticas digitales, de lengua, de medios de comunicación y de atención ciudadana, a más de dos representantes de la Fundación .cat

Las bondades y oportunidad del proyecto pueden simplificarse en mensajes estilo Twitter: "AINA ha nacido no sólo para ser amiga de Alexa y Siri. Su futuro, y el de nuestra lengua, pasa por que sea la maestra de ambas".

Al final de la presentación del proyecto AINA, el Dr. Joandomènec Ros, Presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), hizo una pregunta al Honorable Conseller Puigneró en relación a qué acciones políticas se harían para que este proyecto tuviera impacto más allá del Principado.

La respuesta a la pregunta, como no podía ser de otra manera, fue política y políticamente correcta.

Ciertamente, la respuesta a la necesidad de que AINA llegue a todos los territorios de habla catalana pasa, primero, por una predisposición positiva por parte de la Generalitat de Catalunya, que sin duda la tiene. Ahora bien, en las dinámicas políticas dentro del Estado, que incluso impiden la comunicación en catalán entre Comunidades Autónomas donde es su idioma oficial, no podemos esperar ni confiar en la vía política. La sociedad civil y asociativa, como ha hecho durante muchos años, tendrá que suplir con su esfuerzo, inventiva e inversión lo que no hará el Estado (a pesar de estar obligado por el artículo 3 de la vigente Constitución Española "que nos hemos dado entre todos").

La Fundación .cat, privada e independiente, sin condicionantes territoriales, con sus fines fundacionales relativos a Lengua, Cultura e Internet, puede ser una herramienta a disposición de AINA.

Nos auto-proclamamos padrinos de AINA, y haremos lo que sea necesario para su crecimiento y para su uso y disfrute en todos los territorios de habla catalana. En ello nos va el futuro.

Carles Salvadó es presidente de la Fundación .cat