Aigües de Barcelona se suma a la edición de este año del festival 48h Open House, que ofrecerá más de 200 experiencias arquitectónicas en varios municipios del área metropolitana de Barcelona durante este próximo fin de semana. En concreto, lo hace a través de la Arquitectura de l’Aigua, un itinerario que incluye visitas a edificios e infraestructuras vinculadas al ciclo urbano del agua, algunas de las cuales abrirán las puertas por primera vez al público general.

El itinerario Arquitectura de l'Aigua pone de relieve edificios e instalaciones del Baix Llobregat que han tenido un papel destacado en el desarrollo económico y social de las ciudades del área metropolitana de Barcelona. Por ejemplo, la central de bombeo de agua de Cornellà (el actual Museu de les Aigües) construida el año 1909 por el arquitecto modernista Josep Amargós y Samaranch para proveer de agua Barcelona, y dos infraestructuras metropolitanas representativas del ciclo del agua como son la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y la Estació Depuradora d'Aigües Residuals del Baix Llobregat, situada en el Prat.

Aguas de Barcelona Open House

Estació Depuradora d'Aigües Residuas del Baix Llobregat

Además, los visitantes podrán acceder al Centre de Control Operatiu y al Laboratori de Qualitat de l’Aigua, en la calle del General Batet de Barcelona, así como a la Torre de les Aigües del Tibidabo, proyectada en 1905 también por el arquitecto Amargós i Samaranch y que proveía agua a la parte alta de la montaña.

Torre aguas Tibidabo

Torre de les Aigües del Tibidabo

Aigües de Barcelona participa en este festival arquitectónico, cita anual para los amantes de la arquitectura, para mostrar la complejidad del ciclo urbano del agua, a través del cual se hace llegar agua de la máxima calidad a todos los hogares de Barcelona y su área metropolitana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat