Nueve personas han muerto y otras 21 siguen desaparecidas al volcar el día de Navidad el barco en el que viajaba un equipo de fútbol y sus seguidores en el lago Albert, al oeste de Uganda, informa el diario local Daily Monitor. "Podemos confirmar que de las 45 personas a bordo, quince sobrevivieron", ha señalado el comandante de la Policía John Rutagira.

El equipo de fútbol, provenía de la aldea de Kaweibanda en el distrito de Buliisa y se dirigía a participar en un partido amistoso para el que viajaban a Runga, en Hoima. Según la Policía, un sobrepeso ocasionado por las 45 personas a bordo puso ocasionar el hundimiento del barco, a apenas cien metros de la orilla.

Algunos testigos dijeron también que en el momento del accidente el agua estaba en calma. Los pasajeros "festejaban con tambores, silbatos y trompetas" en el interior de la nave. La policía tiene información de que buena parte de los pasajeros y hasta el piloto de la nave podían estar bebidos. 

"Sobrecargaron el barco. Algunos testigos han dicho a la Policía que la mayoría de los pasajeros, ebrios, se sentaron en un lado del barco, lo que produjo una pérdida de equilibrio", ha dico Rutagira. Policía y pescadores rescataron a los pasajeros que pedían ayuda.

Otro de los tesigos del accidente, Godfrey Opira, explicó que no había chalecos salvavidas suficientes para todos los embarcados.