Continúan las protestas de los agricultores, que si ayer marcharon nuevamente hacia el Parlament para llevar a los partidos políticos de la cámara catalana sus reivindicaciones, este miércoles protagonizan nuevos cortes de carretera. Los payeses catalanes han cortado esta mañana hacia las 10.00 h la AP-7, en los dos sentidos, en el tramo entre l'Ampolla y l'Aldea (Baix Ebre). De momento, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hay al menos dos kilómetros de retenciones intermitentes. A consecuencia del corte también hay tramos de tráfico lento en la N-340 entre Camarles y l'Ampolla.

El corte se ha formado con unos cuarenta tractores de agricultores de las Tierras del Ebro, que prevén alargar la protesta hasta las ocho de la noche. Este corte en el sur de Catalunya lo ha organizado el sindicato de agricultores Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja), con el apoyo de Plataforma Pagesa en las Terres de l'Ebre y las cooperativas de aceite del Baix Ebre y el Montsià. Como alternativa a este tramo de la AP-7 escenario de la protesta, Trànsit informa de las alternativas para la circulación y se recomienda tomar los desvíos en sentido sur por la salida 39A y por sentido norte en las salidas 40 y 41.

El de este miércoles es uno más de los numerosos cortes de carretera que ha protagonizado el campo catalán, en pie de guerra desde hace semanas para hacer sentir sus reivindicaciones e instar a las instituciones y los partidos políticos a solucionar la situación de crisis estructural que sufre el sector: reducir la burocracia y "exigencias", eliminar ciertas políticas agrarias europeas que consideran abusivas, evitar la competencia desleal de productores de fuera de la UE que juegan con otras reglas y recibir unos ingresos justos por su producción y no tener que depender de subvenciones, así como buscar soluciones para la grave sequía que sufre el país desde hace casi tres años que no impliquen unas restricciones severas hacia su sector.

El campo, en situación "límite", protagonista en el Parlament

Ayer, Plataforma Pagesa, representante de cuatro grandes organizaciones de agricultores y ganaderos, hizo oír su voz en el Parlament de Catalunya, con intervenciones duras contra los representantes políticos, a los cuales reprochan una "mala gestión durante décadas" con "políticas nefastas que han llevado al campo a la cuerda floja". También contra la Agencia Catalana del Agua (ACA) y su "espolio del Ter y la Muga" y las concesiones de grandes cantidades de agua a grandes multinacionales y macroproyectos como "el famoso Hard Rock".

Después de la intervención, Revolta Pagesa se marchó "decepcionada" del debate general sobre los agricultores en el Parlament. "La impresión que nos llevamos es que estamos un poco decepcionados. Creemos que es una falta de respeto por el campesinado, que se haga un pleno monográfico y solo nos dejen cuatro minutos para explicar toda nuestra problemática", lamentó Imma Puigcorbé, representando de la plataforma, que queda ahora a la espera de la votación de las medidas el próximo jueves. "Necesitamos que los políticos pasen de las palabras a los hechos. No podemos vivir de la buena voluntad, hacen falta acuerdos y acciones", quiso dejar claro Puigcorbé, que no cierra la puerta en nuevos cortes de carreteras. "Si es necesario, totalmente," sentenció. "El campesinado catalán está en una situación límite y necesitamos acciones contundentes por parte del Departamento para que los campesinos de este país salgan adelante", insistió Puigcorbé. "Muchos compañeros tendrán que dejarlo antes del verano y tenemos que hacer todo lo que haga más falta para evitar que pase", concluyó.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!