El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ha contabilizado desde principios de año un total de 35 agresiones a miembros del colectivo LGTBI, un 50% más de las que tuvieron lugar durante el mismo periodo del año pasado.

El OCH, que acaba de trasladarse al Centro LGTBI de Barcelona, ha informado este lunes en una rueda de prensa que desde principios de año han recibido 35 denuncias de agresiones, lo que supone un número "preocupante" a estas alturas del año.

El coordinador técnico del OCH, Cristian Carrer, ha explicado que "el mes de enero empezó con una subida espectacular, con 17 incidencias, en febrero nos mantuvimos en la media que teníamos el año pasado de siete agresiones, y el mes de marzo ha habido 11, casi podríamos hablar de una incidencia al día", ha explicado Calle.

El coordinador técnico del OCH asegura que "hubo un fin de semana que fue bastante duro en el ámbito de agresiones, lo que coincidía con las fiestas de Carnaval, donde en dos días recibimos cinco incidencias, tres de ellas relacionadas con las fiestas, otra fue una vejación a una pareja en Poble Sec y la otra una agresión homofóbica en el metro".

Ante este aumento de las agresiones, el Observatori presentará una radiografía mensual sobre el estado de la LGTBIfóbia en Catalunya.

El OCH se ha reunido con el conseller de  Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, y con el secretario de  Migració, Igualtat i Ciutadania, Oriol Amorós, para "crear una mesa de trabajo que establezca los recursos y mecanismos necesarios para facilitar las denuncias y acabar de implementar la Ley LGTBI catalana con un potente régimen sancionador que acabe con la impunidad", ha explicado Calle.

'Fiestas amables'

La coordinadora de formaciones y estudios del OCH, Francisca Cifuentes, ha informado de que están implementando diferentes campañas, como la de 'fiestas amables', que se puso en marcha en el 2018 y que consiste en habilitar puntos de atención en diferentes festivales de música y espacios de ocio, como discotecas.

'Fiestas amables' estuvo presente el año pasado en 21 fiestas y cuatro festivales y recibió un total de 543 consultas, 20 de ellas denuncias por agresiones sexuales, en las cuales "la mayoría de las personas agredidas fueron mujeres, y la totalidad de los agresores eran hombres".

Este año, la campaña 'fiestas amables' se ampliará en la discoteca Razzmatazz de Barcelona, donde se ofrecerá información sobre la violencia machista y la 'LGTBIfóbia' y se atenderá a personas que quieran denunciar acoso, abusos o discriminación.